Báñez apuesta por acompasar los salarios al crecimiento del empleo

La ministra de Empleo pide renovar los acuerdos entre agentes sociales para garantizar la creación de empleo de calidad

Insiste en que España no competirá con salarios bajos sino con talento, innovación y capital humano, aunque las subidas dependen de la negociación colectiva

Báñez asegura que no somos menos que Alemania, pero no nos lo creemos

Báñez apuesta por acompasar los salarios al crecimiento del empleo

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha pedido la renovación de los acuerdos de negociación colectiva y flexibilización interna, firmados entre los agentes sociales (sindicatos y empresarios) en enero de 2012, para garantizar que el crecimiento económico que se está empezando a registrar en España se consolide y permita “crear empleo de calidad”. Báñez, dentro de las jornadas ‘Las nuevas tecnologías como instrumentos de información y empleo’. organizadas por el Colegio San Gabriel de La Aguilera, ha insistido en que, ahora que se ha salido de la recesión, es el momento de devolver a los ciudadanos el “esfuerzo” realizado, tanto en el apartado laboral como en el fiscal.

La responsable ministerial ha defendido las bondades de la “flexibilidad” en las relaciones laborales, que a través de modificaciones en la condiciones de trabajo (reducciones de jornada, movilidad geográfica…) y moderaciones salarias, ha permitido salvar empleos, potenciando su creación a pesar de contar con un crecimiento moderado de la economía. Para Báñez, gracias a esa flexibilidad, derivada del acuerdo entre los agentes sociales y de la Reforma Laboral, la destrucción de empleo ya no es la única opción para un empresario, sino la última alternativa. España “el despido es el último recurso”, ha insistido.

Acompasando salarios

“Tenemos que acompasar la subida de salarios al crecimiento del empleo”

Por ello, Fátima Báñez ha animado a empresarios y sindicatos a que renueven esos acuerdos de negociación colectiva y flexibilización interna, que permitirán “fortalecer” el crecimiento económico que ya ese está generando, traduciéndolo en generación de puestos de trabajo. Asimismo, la ministra considera que, dado el cambio de tendencia, es el momento de “acompasar la subida de los salarios al crecimiento del empleo”. En Europa, “España no va a competir en salarios bajos”, sino que se va a competir en “talento, capital humano e innovación”.

La recomendación de Báñez a los agentes sociales es que sean “responsables” en el proceso de recuperar las condiciones laborales y salariales perdidas durante la crisis económica, porque son ellos, empresarios y sindicatos, lo que tienen que pactar este tipo de cuestiones, a través de la negociación colectiva. El Gobierno Central no entra en salarios ni condiciones de trabajo, ni siquiera en la creación de puestos, dado que “el empleo no lo crean las leyes”, sino el crecimiento económico. El Ejecutivo de Mariano Rajoy ya ha dado los pasos para estabilizar la economía, “dando la vuelta a la difícil situación”.

Creación de empleo

Tras 68 meses consecutivos de destrucción de empleo, el pasado febrero se registró por primera vez un incremento en el número de afiliados a la Seguridad Social, nota positiva que se ha seguido manteniendo durante marzo, abril, mayo y junio. En total, 500.000 nuevas afiliaciones, que se suman a la reducción de parados (313.000 menos que en 2013), lo que es “claramente insuficiente”, pero marca un cambio de tendencia, en un país que ha destruido empleo a mayor velocidad que cualquiera de los que se encuentran en su entorno: 4 veces más que en Italia, 7 más que en Reino Unido y 13 más que en Francia.

“Le hemos dado la vuelta a la difícil situación económica”

Asimismo, Fátima Báñez considera que es el momento de “devolver los esfuerzos” realizados por los ciudadanos para salir de la crisis, tanto a nivel laboral como fiscal. “Ahora toca una bajada de impuestos”, que beneficiará a familias, empresarios y trabajadores, y recuperar las condiciones salariales y laborales, garantizando empleos de calidad. “El empleo sigue siendo la prioridad” del Gobierno Central, de ahí la segunda generación de reformas en las que se está trabajando, ahora para acotar el tiempo que tarda en un desempleado en encontrar un puesto de trabajo.

Los jóvenes

Aprovechando su presencia en un curso de verano en la Ciudad de la Educación de San Gabriel, con numerosa presencia de jóvenes y estudiantes, la ministra ha defendido la gestión del Gobierno en materia laboral para los más jóvenes, tanto trabajadores, como estudiantes y emprendedores. Ha recordado algunas medidas puestas en marcha como la eliminación del “encadenamiento sin fin” de los contratos temporales, el fomento de la formación dual, la tarifa plana de 50 euros para los nuevos autónomos jóvenes o, la más reciente, lo fondos de Garantía Juvenil, procedentes de Europa, que dejarán 1.800 millones de euros en España, de los que 71 llegarán a Castilla y León, y beneficiarán a 32.000 menores de 25 años.

Fátima Báñez ha dado a los participantes en este curso de verano la receta del éxito personal y profesional: esfuerzo, motivación, perseverancia, libertad, excelencia, oportunidad. “Sin esfuerzo no se consigue nada”, luego hay que tener confianza en lo que se hace, “levantarse una y otra vez para afrontar con decisión las adversidades”, elegir libremente pero con responsabilidad, y buscar constantemente la excelencia. En España, ha insistido la ministra, se cuenta con una ventaja para salir de la crisis económica: la capacidad de los españoles para superar los obstáculos. “No somos  menos que los alemanes, pero a veces nos cuesta creer el pedazo de país que somos”, ha recordado Báñez.