Entre chapuzón y chapuzón, sensibilización

La asociación de Familiares y Afectados por la Esclerosis Múltiple celebra su tradición jornada ‘Mójate por la Esclerosis Múltiple”

El clima permitirá mejorar la recaudación y los más de 200 kilómetros que se nadaron el pasado año en favor de la enfermedad

Entre chapuzón y chapuzón, sensibilización Puesto de 'Mójate por la Esclerosis Múltiple'. IAC

Una excepcional jornada de calor se ha aliado con la Asociación de Familiares y Afectados por la Esclerosis Múltiple (Afaem) y su campaña veraniega ‘Mójate por la Esclerosis Múltiple’. El tradicional acto programado a nivel nacional desde hace 20 años, ha venido acompañado por uno de los días más calurosos en lo que va de verano. De esta forma la Afaem ha podido recaudar, sensibilizar e involucrar a los bañistas que se han acercado hoy a las Piscinas Municipales El Plantío.

El taller de waterpolo, organizado por el C.W Castellae. IAC

El taller de waterpolo, organizado por el C.W Castellae. IAC

El objetivo que se marcan desde la asociación es superar las cifras de recaudación del año pasado. En esta ocasión no será difícil, dado el mal tiempo que hizo en la anterior edición. Fundamentalmente, la venta de camisetas y toallas diseñadas por ‘Kukuxumusu’ suponen la parte más importante de la recaudación. Pero no todo se mide económicamente, la iniciativa de nadar largos en favor de la sensibilización con una enfermedad desconocida para muchos, consiguió el año pasado más de 200.000 metros, nadados por 320 nadadores. Uno de ellos, pasó ocho horas recorriendo de lado a lado la piscina olímpica de El Plantío. Además, waterpolo, talleres y un concierto de Judith Pérez, completan la oferta la jornada.

Afaem tiene su sede en el centro Garciliano Orbaneja, desde donde demandan una mayor financiación para cubrir el trabajo que ofrecen. Entre ellos: psicología, fisioterapia o trabajo social con lo que tratan de ayudar a los 170 asociados, de los cerca de 400 casos que hay en Burgos. De ése aspecto también ha hablado el subdirector de Afaem, Ignacio Martínez, “hay un gran grupo de personas que están padeciendo la enfermedad en silencio porque les da miedo que lo sepa su entorno social y laboral”. “Queremos que esas personas acudan a la asociación, porque es confidencial y sólo así les podemos ayudar y orientar”,

“Encontrar la causa de una enfermedad incurable a día de hoy, haciendo visible la enfermedad e investigando” es la demanda Afaem y el resto de asociaciones dedicadas a atender a estos enfermos.

Javier Lacalle comprando una de las camisetas de Kukuxumusu. IAC

Javier Lacalle comprando una de las camisetas de Kukuxumusu. IAC

El Ayuntamiento colabora con una aportación de 2.000 euros para esta jornada, después de que la recaudación de las entradas estuviese tan condicionada al tiempo. La Junta de Castilla y León, a través de su delegado, Baudilio Fernández, ha apoyado las demandas de investigación y visibilidad. También han asistido a la jornada, el alcalde, Javier Lacalle, y la concejala de Sanidad.