La Diputación aprueba el nuevo protocolo de gestión de Abajas

Todos los grupos apoyan un documento que supondrá un punto de inflexión en la gestión del servicio de recogida y tratamiento de residuos en la provincia

La entrada de la Junta en el acuerdo permitirá reducir la tasa del Consorcio

La Diputación aprueba el nuevo protocolo de gestión de Abajas El pleno dio el visto bueno al convenio. GIT

La Diputación de Burgos dio ayer el visto bueno al convenio de colaboración con el Ayuntamiento de la capital, el Consorcio Provincial de Residuos y la Junta de Castilla y León sobre el que se sustentará la futura gestión del vertedero de Abajas. Un convenio que, tras meses de negociaciones a varias bandas, finalmente ha integrado a la administración autonómica, que asumirá el 30 por ciento del coste de construcción del segundo vaso de vertido y la posterior gestión del mismo a través de la empresa púbica Somacyl 

Se espera ratificar el convenio a lo largo del mes de septiembre

Con la aprobación del convenio por parte de la Diputación se ha superado uno de los trámites fundamentales para la futura ratificación del acuerdo, previsto para el mes de septiembre. Será a partir de entonces cuando empiece a ser efectivo un convenio que supone un punto de inflexión para la gestión integral de los residuos en la provincia. No en vano, la inexistencia de un vertedero de carácter provincial ha obligado durante los últimos años al Consorcio a utilizar las instalaciones de Abajas, propiedad del Ayuntamiento de Burgos, provocando una serie de desajustes económicos y enfrentamientos políticos que se esperan haber superado con la entrada de la Junta.

De hecho, la ausencia de la administración autonómica en el protocolo firmado al respecto meses atrás supuso una nueva polémica entre socialistas y populares. A pesar de ello, el portavoz del equipo de Gobierno aseguró en varias ocasiones que las conversaciones con la Junta estaban siendo fluidas y se preveía un acuerdo satisfactorio. Finalmente, después de varios meses de espera y cruce de acusaciones, Borja Suárez informaba hace escasas jornadas del principio de acuerdo con Somacyl.

Satisfacción compartida

En este sentido, el propio Suárez reconocía en la sesión plenaria de ayer que el convenio “ha tardado en llegar”, pero supone un “acuerdo importantísimo” para la provincia, ya que a medio plazo “va a redundar en una reducción considerable de la tasa” que se cobra por la recogida y tratamiento de los residuos. También la oposición ha aplaudido el nuevo convenio, considerando que supone un “cambio radical del modelo actual”, tan lastrado desde hace años por la inexistencia de un vertedero de carácter provincial.

Eso sí, según el portavoz del PSOE, José María Jiménez, el retraso en alcanzar este acuerdo tendrá consecuencias. “Este es un problema que ha tenido el PP en todas las administraciones y que no han sabido solucionar en más 10 años”, señalaba en el pleno. Fruto de ese retraso, Abajas se enfrenta ahora a otro reto. Y es que el vaso 1 está prácticamente colmatado y los socialistas dudan de la capacidad de almacenamiento del vertedero si el vaso 2 no llega a tiempo. Así, y a pesar de la futura construcción de un centro de tratamiento de residuos industriales, que rebajará significativamente la cantidad de basuras que se vierten habitualmente al vaso 1, y la ampliación de un 15 por ciento de la capacidad de éste último, Jiménez asegura que “no vamos a tener dónde verter durante varios meses”.