IU clama contra la ‘Ley Mordaza’ aprobada por el Gobierno

Pedro María de Palacio considera que el objetivo de la ley es “criminalizar la protesta”

Critica con dureza las “disparatadas” e “inasumibles” sanciones que contempla

El coordinador provincial de Izquierda Unida (IU), Pedro María de Palacio, ha mostrado hoy su profundo rechazo contra la nueva ley de Seguridad Ciudadana, que ayer recibió un espaldarazo por parte del Consejo de Ministros. Y es que, a juicio del coordinador provincial, la nueva normativa supone “el culmen de la regulación legal de la oleada de ataques contra los derechos individuales y colectivos” iniciada por el Gobierno de Mariano Rajoy desde “hace un par de años”.

Según de Palacio, el único objetivo de la ‘Ley Mordaza’ es “criminalizar la protesta social y a quienes luchan por una democracia real, estableciéndose Estados de Excepción encubiertos”. En este sentido, subraya, la normativa se basa en la “mala utilización de los Cuerpos de Seguridad del Estado”, así como en los registros e identificaciones “gratuitos” y la expulsión de la vía pública de los viandantes por indicios de alteración del orden público.

Sanciones “disparatadas”

Pero quizá, el aspecto que más molesta a muchos sectores sociales es la “amenaza económica”. No en vano, la nueva ley contempla sanciones “disparatadas” que pueden llegar a alcanzar los 600.000 euros dependiendo de las circunstancias, una cantidad “inasumible para la mayoría social”.

Así, De Palacio ha señalado a través de un comunicado que la nueva normativa sobre Seguridad Ciudadana es “la herramienta de un Gobierno situado al margen de la lógica democrática y subordinado completamente a las élites económicas”, diseñada “para intentar frenar la protesta social y la construcción desde la calle de proyectos políticos” alternativos.