Identificado el responsable de la retirada de un nido de cigüeñas en Peñaranda
El Seprona identifica al responsable que dio la orden de retirar el nido de la Ex Colegiata de Santa Ana durante las obras de restauración del edificio
Se enfrenta a dos infracciones a la normativa de Patrimonio Natural y Biodiversidad
Las cigüeñas han sido vistas en la zona, pero se teme que ya no vuelvan a su hogar
La Guardia Civil ha identificado al responsable de la retirada de un nido de cigüeña blanca (Ciconia ciconia) instalado en la cubierta de la Ex Colegiata de Santa Ana de Peñaranda de Duero. Según informan fuentes de la Benemérita, una llamada anónima alertó el pasado mes de junio al Seprona de Huerta de Rey de la desaparición del nido.
Las gestiones practicadas han aclarado que durante el mes de mayo de este año se llevaron a cabo unas obras autorizadas de restauración en la fachada y la techumbre del monumento. Mientras se realizaban las labores de retejado, la empresa recibió adicionalmente la petición para desmontar y retirar el nido de cigüeña, bajo pretexto de que había sido concedida la autorización por el Servicio de Medio Ambiente. Sin embargo, dicha actuación no estaba autorizada, por lo que la Guardia Civil identificó al responsable que ordenó la retirada, quien se enfrenta a dos infracciones a la normativa de Patrimonio Natural y Biodiversidad.
Según recuerdan desde la Benemérita, la cigüeña blanca está catalogada como especie vulnerable. Realiza una puesta anual de 4 a 6 huevos entre los meses de abril y mayo y el periodo de incubación dura entre 32 y 35 días. Cuando nacen los pollos, éstos permanecen en el nido entre 55 y 58 días. Las cigüeñas viven hasta 20 años y se mantienen fieles a su pareja, ocupando siempre el mismo nido.
Por este motivo, la destrucción del hábitat de especies vulnerables, en particular del lugar del reposo, reproducción o alimentación constituye una infracción a la normativa. La concesión de autorizaciones para la retirada de estos nidos, son siempre previa solicitud y debidamente motivadas, y en caso afirmativo se realizan a partir de julio, una vez que las aves lo abandonan.
A pesar de la retirada del nido y su posterior traslado hasta una escombrera, la pareja de cigüeñas ha sido vista en la zona posteriormente, si bien, esta acción podría provocar que el próximo año no vuelva a la población.