El PCAS reclama una nueva convocatoria del Foro de la N-120
Los castellanistas critican los nuevos plazos planteados por Fomento para la construcción de los tramos burgaleses de la autovía A-12
Exigen al alcalde de Belorado que se vuelva a dar un paso al frente con la plataforma
El Partido Castellano (PCAS) ha reclamado la convocatoria de una nueva reunión del Foro de la N-120 después de que Mariano Rajoy inaugurara hace escasas fechas el último de los tramos riojanos de la A-12. Según manifiestan los castellanistas en un comunicado, los últimos plazos planteados para la entrada en servicio de los tramos burgaleses de la futura autovía suponen “una nueva tomadura de pelo para la ciudadanía de Burgos, sumada a la no liberalización de la AP-1 o el retraso en la llegada del AVE”.
Según los últimos datos ofrecidos por Fomento, los cuatro tramos que atraviesan Burgos se encuentran en fase de redacción y no se prevé su ejecución definitiva hasta 2020, un horizonte mucho más lejano al de las primeras previsiones, que ya fueron muy criticadas por buena parte del tejido social y político de la provincia.
En este sentido, recuerdan desde el PCAS, en la última reunión del foro, celebrada hace ahora más de dos años -mayo de 2012-, se planteó el compromiso de celebrar una nueva reunión si en el mes de julio de ese mismo año no se había presentado el proyecto del primer tramo a ejecutar entre Villamayor y Vallafranca Montes de Oca. Sin embargo, y a pesar de que “en la provincia de Burgos todavía no se ha movido ni un gramo de tierra ni asfaltado un milímetro de carretera“, la plataforma no ha vuelto a reunirse para exigir mayor diligencia en el proyecto.
Por ello, los castellanistas se han dirigido al alcalde de Belorado, Luis Jorge del Barco, una de las cabezas visibles del Foro de la N-120, para solicitarle la convocatoria inmediata de una reunión de la plataforma con el objetivo de “emprender acciones para reclamar la finalización de esta infraestructura“.
También el PSOE
El PCAS se une así a la exigencia planteada también por el PSOE tras conocer las últimas previsiones que maneja el Ministerio. El portavoz de los socialistas en la Diputación de Burgos, José María Jiménez, también reclamó esta semana un nuevo impulso a la plataforma, señalando directamente a Del Barco y a Javier Lacalle, a quienes instó a ser “coherentes” y retomar las protestas frente a un Gobierno de su mismo color político.