Castrillo Matajudíos buscará la implicación del embajador de Israel
El alcalde se reunirá el lunes con el embajador de Israel y le trasladará los proyectos que quiere desarrollar el Ayuntamiento para recuperar su patrimonio sefardí
Al día siguiente se reunirá también con el director general de Patrimonio de la Junta
La apuesta por recuperar el patrimonio sefardí de Castrillo Matajudíos, que en unos meses culminará el proceso de cambio de nombre a Castrillo Mota de Judíos, recibirá el lunes un nuevo espaldarazo. O al menos así lo espera el alcalde de la localidad, Lorenzo Rodríguez, que se trasladará hasta Madrid para acudir a un encuentro con el embajador de Israel en España, Alon Bar.
El embajador de Israel ya felicitó al alcalde por la iniciativa de cambiar el nombre al pueblo
El embajador de Israel ya felicitó al alcalde por la iniciativa de cambiar el nombre al pueblo
La reunión, en la que se lleva trabajando ya varias semanas, viene enmarcada en el proceso de proyección histórica y patrimonial iniciada por el Ayuntamiento a raíz de la consulta popular celebrada el pasado 25 de mayo para decidir si se cambiaba de nombre al pueblo. Esa votación y su resultado ha suscitado un interés en el mundo hebreo, encabezado por el propio embajador, que días después de la consulta popular envió una carta de felicitación al alcalde, en la que le hacía llegar su “más sincero y afectuoso reconocimiento por la iniciativa de su Corporación de cambiar el nombre a su localidad”.
En esa misma carta, Alon Bar instaba al primer edil a mantener una reunión en la que agradecer personalmente la “gran sensibilidad” mostrada por los vecinos del pueblo. No en vano, su decisión de cambiar el nombre del pueblo “es un ejemplo de respeto a su propia historia, a su pasado y al pueblo judío”.
También con Patrimonio
Pero con la visita al embajador israelí no acabará la peregrinación de Rodríguez en busca de apoyos. Y es que, el primer edil de Castrillo se reunirá al día siguiente con el director general de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, Enrique Sáiz, para explicarle el ambicioso proyecto que ha puesto sobre la mesa el Consistorio para recuperar su patrimonio histórico. Un proyecto basado en la excavación y puesta en valor de los restos de la judería instalada siglos atrás en La Mota de la localidad y en la creación de un centro de interpretación en torno al papel que jugó la comunidad hebrea en el desarrollo del Camino de Santiago, que también atraviesa el pueblo.
Para desarrollar el proyecto, el Ayuntamiento de Castrillo ya ha mantenido encuentros con representantes del Centro Sefarad y de la Federación de Comunidades Judías, así como de la Junta de Castilla y León y la Diputación de Burgos.