La Diputación sale en defensa de los trabajadores de ETM

Los tres grupos políticos de la Diputación redactan y apoyan una moción para instar al SEPI a que rectifique su decisión de liquidar la empresa

Los trabajadores denuncian que se han rechazado cargas de trabajo para seis meses

La Diputación sale en defensa de los trabajadores de ETM Los trabajadores de ETM estuvieron en el pleno. GIT

La Diputación de Burgos ha aprobado hoy una moción mediante la que insta a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) a rectificar el anuncio de liquidación de la empresa pública de equipos Termo-Metálicos (ETM). La propuesta, elaborada y apoyada por los tres grupos con presencia en la Corporación provincial a raíz de la reunión mantenida con los representantes del comité de empresa de la compañía, supone un apoyo a las reivindicaciones de los 48 trabajadores, movilizados semanas atrás para evitar el cierre.

Según expone la moción en su argumentario, ETM es una factoría “de reconocido prestigio en el mercado nacional e internacional y que no ha estado, sin embargo, exenta de continuos sobresaltos y amenazas de privatización en los últimos años”. Sin embargo, “el reciente anuncio del SEPI” en torno a la liquidación de la empresa “ha sorprendido de manera especial”. No en vano, llega tras el rechazo en los últimos días de pedidos por un valor aproximado de dos millones y medio de euros, que hubieran garantizado 25.000 horas de trabajo, lo que supone la ocupación de la totalidad de la plantilla durante los próximos seis meses”. Asimismo, también “sorprende el silencio de Cofivacasa ante las reiteradas ofertas del comité, que realizó propuestas en busca de un acuerdo en el pasado mes de enero”.

Con la aprobación de esta moción, la Diputación ha querido hacer un frente común con los trabajadores para intentar evitar el cierre de la factoría situada en el polígono de Villalonquéjar. Un frente en el que el comité de empresa está intentando integrar al resto de administraciones y agentes sociales.