La Diputación pide un impulso para los centros turísticos de Atapuerca e Ibeas

Todos los grupos de la Diputación consideran que ambas instalaciones están infrautilizadas

Entienden que hay que reforzar los activos turísticos vinculados a Atapuerca

La Diputación pide un impulso para los centros turísticos de Atapuerca e Ibeas El pleno aprobó la propuesta del PSOE. GIT

La Diputación de Burgos ha acordado hoy por unanimidad de todos los grupos con presencia en la Corporación solicitar a la Junta de Castilla y León un impulso a la oferta de actividades de los centros de recepción de turistas de Atapuerca e Ibeas de Juarros. La propuesta, presentada por el PSOE tras comprobar que ambas instalaciones están “infrautilizadas”, ha recibido el respaldo del PP y de UPyD, que han compartido los argumentos esgrimidos por Javier Lezcano.

Según ha señalado el diputado socialista, los dos centros “apenas han tenido contenido en los dos últimos años y medio” a pesar de los “ingentes” gastos que supusieron su construcción -4,2 y 3,8 millones de euros respectivamente-. Además, “el contenido que tienen, cuando lo tienen, no es atractivo” y así ha quedado demostrado por la escasa afluencia de público que registran habitualmente.

Unanimidad

En este sentido, tanto Rosario Pérez, de UPyD, como Borja Suárez, del PP, han coincidido en señalar que ambas instalaciones se encuentran infrautilizadas. Según Pérez, los centros de recepción de visitantes suponen “la realidad del despilfarro”, pero “una vez que están construidos hay que darles una utilidad”. “Todos vemos” que el modelo conceptual de ambas instalaciones “fue un fallo”, por lo que “necesariamente tenemos que estar de acuerdo” en elevar la petición a la Junta, ya que “uno de los atractivos fundamentales” de la provincia es Atapuerca y todos los espacios “deben tener contenido”, ha señalado Suárez. 

El acuerdo para pedir una mayor oferta cultural para los centros turísticos de Ibeas y Atapuerca llega apenas unas jornadas después de la inauguración de la exposición ‘El sexo en piedra’ y del anuncio de la organización de los festivales ‘Atapercu’ y ‘Evolución Festival’.