IU y PSOE mantienen sus acusaciones contra Lacalle
Salinero confía en la Justicia para que Lacalle deje de convertir el Ayuntamiento en su “pequeño corralito”
Escribano considera que calificar de ‘circo político’ el procedimiento judicial abierto es “despreciarlo”
Ambas formaciones insiste en su denuncia sobre manipulación intencionada de la declaración de bienes
Raúl Salinero confía en que la Justicia “para que no permita que Javier Lacalle siga haciendo del Ayuntamiento su pequeño corralito”, aprovechándose de la institución municipal, como ha venido haciendo en numerosas ocasiones durante los últimos años. El portavoz de Izquierda Unida se ha acercado esta mañana hasta los Juzgados de Reyes Católicos para comprobar de primera mano cómo se desarrollaba la declaración del alcalde de Burgos ante el Juzgado de Instrucción nº3, en relación con la denuncia por falsificación de documento público presentada por IU y PSOE.
Después de los variados “expedientes de corrupción y corruptelas” que ha acumulado Lacalle durante sus años en el Ayuntamiento, como alcalde y como responsable de Fomento, y de haberse estado “enriqueciendo” a través del Consistorio, a Salinero le llama la atención que haya sido la manipulación de su declaración de bienes la que haya acabado por llevarle ante la Justicia. El portavoz de IU ha insistido en que, gracias a las declaraciones de Secretaría General, ha quedado demostrado que manipuló, y “lo hizo de forma totalmente intencionada”, su declaración de bienes para incluir su ático del Residencial San Agustín.
Una vez hecha la denuncia por parte de IU y PSOE, basada en que Lacalle incluyó una hoja extra, sin pasar por el registro, modificando la declaración de bienes de junio de 2011, Salinero deja el procedimiento en manos de la Justicia. Espera que la resolución judicial “no permita que Javier Lacalle siga haciendo con el Ayuntamiento su pequeño corralito”. Desde Izquierda Unida insisten en que “es más necesario que nunca” que se produzca una regeneración política en el Consistorio, vistos los numerosas casos judiciales en los que están o ha estado implicados responsables del Equipo de Gobierno.
Desprecio
Por su parte, el Partido Socialista ha criticado las únicas declaraciones realizadas por Javier Lacalle sobre el caso, en las que aseguraba que no iba a entrar en ningún tipo de “circo político”, calificando de “políticas” las denuncias presentadas por IU y PSOE. Luis Escribano considera que responder con “evasivas” es “despreciar” un procedimiento judicial, en el que se juzga el comportamiento del máximo responsable de la ciudad, un comportamiento que “podría ser delictivo”. Y es que, según el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, es precisamente eso lo que se está valorando.
Su formación presentó la denuncia porque “están completamente seguros de que el alcalde, de manera directa y personal, ha hecho un acto de falsificación de documentos públicos”. Ahora toca comprobar, a través de la instrucción, “si esta falsificación efectiva será o no calificada como delictiva por parte de la jueza”. Durante todo este tiempo, recuerda Salinero, Javier Lacalle no ha negado en ningún momento que se haya llevado a cabo esa manipulación de la declaración de bienes, un comportamiento que, aún pudiendo no ser considerado delictivo, es “condenable”.
Javier Lacalle ha declarado esta mañana, durante algo más de media hora, y con él se da por concluida la fase de Instrucción (investigación), después de que el secretario del Ayuntamiento de Burgos prestase declaración como testigo el pasado 16 de mayo. El procedimiento seguirá a delante y , como muy pronto, la resolución se podría conocer en agosto, si bien lo más seguro es que se retrase hasta pasado el verano. Lacalle ha entrado y salido de los juzgados sin hacer ningún comentario a los medios de comunicación, y soportando los gritos y abucheos de un grupo de ciudadanos.