El espectáculo ‘Kikiripum’ vuelve al Castillo las noches del verano
Citur comienza su programa turístico de verano de la mano de las compañías de teatro Ronco y Bambalúa
El General Centeno y el Cid Campeador amenizarán algunas de las visitas guiadas organizadas
Con la llegada del mes de julio comienza el programa turístico de verano en el Centro de Iniciativas Turísticas de Burgos (Citur) de la mano de las compañías de teatro ‘Ronco‘ y ‘Bambalúa‘. Desde la tarde de ayer y hasta el mes de septiembre los burgaleses y visitantes podrán disfrutar de 108 eventos distribuidos en cinco actividades, con un presupuesto de 36.000 euros.
Esta misma tarde a las 19 horas podrán disfrutar en la Plaza del Rey San Fernando de la representación teatral ‘Pícaros en el Camino’, por el grupo ‘Zarabanda’. Las visitas guiadas por el casco histórico, de jueves a domingo a las 18 horas, comenzaron ayer y se prolongarán hasta el 31 de agosto. Del 7 al 29 de agosto Citur ha organizado además visitas guiadas al Palacio de Castilfalé, a las 12:30 de la mañana.
Animación teatral
Coincidiendo con el aniversario de la muerte del Cid Campeador, la ruta teatralizada ‘Rodrigo versus Ruderico’ vuelve a presentarnos, un año más, el patrimonio histórico relacionado con un personaje que, más allá de ser o no un mercenario, era un hombre “trabajador” que vivía y luchaba por ello, explica Ana, de la compañía Ronco Teatro. La ruta parte del Citur hasta el Arco Santamaría, donde el público encontrará a un particular y simpático Rodrigo como guía del recorrido, con la intención de “enfrentar al personaje del Cantar de Mío Cid con su lado más humano”. El recorrido de hora y media comienza a las 19:30, con un precio de 5 euros.
El mismo grupo acercará en las visitas a la galería y al pozo del castillo a un personaje novedoso, el General Centeno, que estuvo excavando durante 25 años en la fortaleza en busca de un tesoro que nunca apareció, por lo que se ha querido rendirle homenaje por su esfuerzo a lo largo de tantos años.
¡Kikiripum!
El clásico espectáculo nocturno en el castillo de Burgos, que Bambalúa Teatro viene realizando desde 2005 con más de 20.000 espectadores, se representará este verano los jueves, viernes y sábados de Agosto (empezando el jueves 31 de julio) y los dos primeros viernes y sábados de septiembre. El único día que no habrá actuación será el 1 de agosto. El horario de este cuarto montaje de la compañía será a las 10:30 de la noche hasta el 14 de agosto, día a partir del cual, por lo cambios de horario, comenzará a las 10. El precio es de 5 euros y aunque está abierto a todos los públicos se recomienda a partir de los 8 años, para su mejor comprensión.
Mediante una sucesión de escenas independientes desarrolladas en un pequeño corral durante hora y media, el espectáculo narra diversos episodios históricos relacionados con la Guerra de la Independencia, pero siempre en clave de humor. Uno de los actores del grupo explica que el objetivo es abrir la discusión sobre la invasión francesa a nuestra ciudad. ¿Hasta qué punto fue algo malo? Dejaremos que respondan los futuros espectadores.