Los trabajadores de ETM reclaman el mantenimiento de sus puestos de trabajo

Esta mañana se concentraban a las puertas de la Subdelegación del Gobierno para exigir la continuidad de una empresa que consideran “viable”

Llevarán sendas mociones a los plenos del Ayuntamiento y de la Diputación para recabar apoyos políticos e institucionales

Los trabajadores de ETM reclaman el mantenimiento de sus puestos de trabajo Los trabajadores se concentraron en la Subdelegación. BC

Un grupo de 50 trabajadores de la empresa Equipos Termo-Metalúrgicos SAU (ETM), de titularidad pública, ha reclamado este mediodía ante la Subdelegación del Gobierno que la Sociedad Estatal de Participaciones Estatales (SEPI) “reconsidere la decisión de liquidar la empresa y dejar en la calle a 50 familias burgalesas”, ha explicado el presidente del Comité de Empresa, Adrián Santamaría.

Quieren recurrir “a todos los estamentos públicos” para que la SEPI, a través de la administradora única, Cofivacasa, “reconsidere la decisión de liquidar ETM”, recuerda Santamaría. Apunta que en el mes de junio, antes de la toma de postura gubernamental, Cofivacasa “rechazó pedidos que suponían 25.000 horas de trabajo por un valor de 2,5 millones de euros”, lamentaba. Ese volumen de trabajo habría supuesto “ocupar a toda la plantilla durante los próximos seis u ocho meses”, subrayaba el presidente de Comité de Empresa. Es más, de aquí a fin de año, podrían haber llegado a algún acuerdo para contratar “otras 40.000 o 50.000 horas de trabajo más” con lo que se daría continuidad a la empresa.

La mercantil de titularidad pública es una empresa que integra el diseño y la fabricación de bienes de equipo como los “recipientes a presión en general y especialmente, los intercambiadores de calor de carcasa y tubos”, ha explicado Santamaría, y cuenta con un gran prestigio en todos los mercados nacionales e internacionales, gracias a sus programas de diseño específico, sus diferentes licencias y un exhaustivo control en la fabricación, que, en conjunto, garantizan el cumplimiento de las normas internacionales.

Todos los jueves

La idea de los trabajadores es entrevistarse con los responsables municipales y provinciales y acudir a los plenos. Al mismo tiempo, en esos plenos se propondrán mociones para que las administraciones locales y provinciales se sumen a la reivindicación de los obreros. Del mismo modo, ya tienen autorización de la Subdelegación del Gobierno para concentrarse todos los jueves del mes de julio en las puertas de la sede, en la calle de Vitoria.