Los Sampedros 2014 generan 1,4 M de kilos de basura

La Junta de Gobierno Local hace balance de fiestas, destacando el trabajo del servicio de limpieza municipal

Los destrozos en parques y jardines ascendieron a 10.000 euros, siendo el más afectado el espacio verde del MEH

El Equipo de Gobierno recuerda a las víctimas del accidente de fuegos artificiales

Los Sampedros 2014 generan 1,4 M de kilos de basura En fiestas, la basura se acumula sin orden ni concierto. GIT

Que en fiestas se genera mucha basura y se producen desperfectos en mobiliario público, a nadie de le escapa, y Burgos no iba a ser una excepción. Durante los pasados Sampedros, los servicios de limpieza municipales recogieron algo más de 1,4 millones de kilos de basura, mientras que se han detectado daños en parques y jardines de la ciudad por valor de unos 10.000 euros, según el balance de fiestas que ha realizado la Junta de Gobierno Local,  y en el que ha habido un recuerdo para los afectados por el “desafortunadísimo accidente” que se producía en la sesión de fuegos artificiales del 30 de junio.

Desde el Equipo de Gobierno se ha felicitado a todas las áreas municipales por el trabajo realizado durante las Fiestas de San Pedro y San Pablo, en especial al área de Festejos. Los Sampedros han sido un éxito, según la viceportavoz municipal, Carolina Blasco, a pesar de verse ensombrecidos por el accidente de los fuegos artificiales, en el que resultaron heridos 24 espectadores. En el balance municipal se destaca el buen funcionamiento del servicio de limpieza, con una participación de 623 vehículos y  más de 1.900 operarios, reforzándose los turnos de mañana.

Basura y destrozos

Entre el 28 de junio y el 6 de julio se recogieron algo más de 1,4 millones de kilos de basura, de los cuales, 100.000 corresponden a papel, 54.000 a envases y 69.000 a vidrio. Blasco ha hecho hincapié en la excelente acogida que tuvo la iniciativa puesta en marcha con Ecovidrio y la Federación Provincial de Hostelería para la utilización de contenedores de vidrio especialmente habilitados para la ocasión. De los 69.000 kilos recogidos, 7.500 provenían de los contenedores de la zona de las casetas de la Feria de Tapas y 800, en los ubicados en Fuentes Blancas.

Por lo que se refiere a los daños registrados en parques y jardines, se han valorado en alrededor de 10.000 euros, correspondiente la mayor cuantía, unos 4.000, a material de riego. El arbolado más afectado fue el que se encuentra ubicado frente al Museo de la Evolución Humana, zona que albergaba casetas y los ciertos del Espacio Atapuerca. También se han contabilizado daños en flor de temporada y césped en general. Finalmente, la viceportavoz municipal ha destacado los 24.700 euros recaudados del mercadillo ubicado en el Paseo del Pintor Javier Cortés, gracias a los 113 puestos instalados. No se dieron incidentes relevantes, aunque Policía Local sí que tuvo que requisar mercancía que se vendía sin autorización, en zonas anejas.