El PSOE pedirá la revisión de los precios de las residencias de ancianos
Después de que el equipo de Gobierno rechazara los 220 recursos presentados, el PSOE elevará la propuesta al pleno de la Diputación
Jiménez no descarta la posibilidad de acudir a los tribunales con el recurso
El PSOE pedirá mañana en el pleno de la Diputación que la administración provincial equipare la tasa que cobra a los usuarios de las residencias de ancianos a la que cobra la Junta de Castilla y León. Y es que, después de presentar un total de 220 recursos en torno al precio público de las plazas y ver cómo el equipo de Gobierno los rechazaba de manera sistemática, el grupo socialista sólo ve “dos opciones”: presentar una moción al pleno para reajustar la ordenanza o “acudir a los tribunales con el recurso de reposición” presentado semanas atrás.
Según ha explicado hoy Chema Jiménez, portavoz de los socialistas en la Diputación, el “problema” con los precios de las plazas en las residencias de titularidad provincial viene de lejos. En 2012 se aprobó una nueva ordenanza que pretendía “equiparar” el coste del servicio a lo que cobra la Junta de Castilla y León en sus residencias. Para ello se copió la fórmula de la “capacidad económica” de cada uno de los residentes, calculada sumando los ingresos mensuales con el 5 por ciento del valor patrimonial de sus propiedades. En función de esa capacidad, la Junta establece un precio unitario que nunca pasa del 90 por ciento de los recursos.
Sin embargo, y a diferencia de lo que ocurre con las residencias de la Junta, la Diputación cobra ese 90 por ciento de manera “líquida”, dejando como deuda el resto del coste de la plaza una vez liquidado el servicio. De esta forma, y aplicando un precio de 45 euros por día, los residentes se ven en la obligación de pagar un total de 1.350 euros mensuales por cada plaza, tengan o no ingresos suficientes para asumir el coste. Si no los tienen, “deben tirar de sus ahorros” y si aún así no son capaces de pagar, la deuda pasa a sus herederos, tal y como ha señalado Jiménez.
Discriminación
En este sentido, el portavoz socialista ha subrayado que las liquidaciones emitidas el pasado mes de marzo han derivado en la presentación de un buen número de reclamaciones por parte de los residentes y sus familiares. Así, y a pesar de que “algunos han pagado” la deuda atribuida, esta situación supone una “discriminación” hacia los usuarios de las residencias provinciales, perjudicados por una interpretación de la ordenanza que nada tiene que ver con la de la Junta.
Ninguno de los recursos han sido admitidos, ya que, según Jiménez, el equipo de Gobierno no quiere admitir su error para no entrar en un proceso de devolución de las cantidades cobradas. Unas cantidades que, por otra parte, no existirían si la Junta asumiera definitivamente la titularidad y gestión de las residencias provinciales, tal y como ha solicitado de manera insistente el PSOE en los últimos años. “Llevamos años pidiéndolo”, pero los últimos movimientos y la escasa información recibida en torno a las negociaciones entre ambas administraciones “nos hacen pensar que no” se va a producir esa cesión, ha destacado el portavoz socialista.