El laboratorio de marihuana de Castrillo defraudó 28.900 € en electricidad

La compañía eléctrica reclama 28.900 euros en concepto de consumo para el mantenimiento del laboratorio durante un año

Las investigaciones han permitido descubrir el sistema de “puenteado” gracias al que consumían energía gratis

La operación llevada a cabo en junio permitió desmontar un laboratorio con 500 plantas de marihuana

El laboratorio de marihuana de Castrillo defraudó 28.900 € en electricidad Cuadro de luces en el interior del laboratorio clandestino. BC

Los dos detenidos tras desmantelarse un laboratorio ilegal de marihuana a finales del mes de junio en Castrillo del Val tendrán que hacer frente, además, al pago de unos 28.900 euros que la compañía eléctrica les reclama como gastos derivados del mantenimiento del laboratorio, durante el año en el que estuvo en funcionamiento. Gastos que nunca se llegaron a cobrar dado que los detenidos idearon un curioso sistema para “puentear” la instalación eléctrica y recibir la energía de manera fraudulenta, lo que también dificultó la detección del laboratorio por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Según informan fuentes de la Guardia Civil, durante las gestiones practicadas antes y después de la detención de los imputados se pudo verificar que uno de  ellos poseía nociones sobre electricidad, reconocidas laboralmente, lo que podría haber facilitado el “puenteado” de la instalación eléctrica. A petición de los investigadores, técnicos especialistas de la compañía eléctrica llevaron a cabo una revisión de la instalación, lo que les permitió localizar el sistema implantado para eludir el elevado consumo eléctrico,y que suele servir de “chivato” en casos de laboratorios clandestinos de droga.

Las detenciones de V.D.L y A.S.E, por tráfico de drogas y defraudación de suministro eléctrico, se produjeron el pasado 25 de junio y supusieron la culminación de una operación realizada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial, en la que se desmontó un laboratorio ‘indoor’ de marihuna, con unas 500 plantas cultivadas, cuyo peso en verde ascendía a 25 kilos, lo que supondría una cantidad sustancial de estupefaciente en calle, según recuerdan desde la Benemérita. Además, se incautó gran cantidad de material e instrumentación vinculado con  el cultivo y el procesado de la droga.