UGT y CC.OO alertan del ataque al Derecho a Huelga

Presentan su campaña ‘No nos van  a callar’ para protestar contra la “criminalización” del trabajador en huelga

Piden la absolución de los trabajadores condenados a pena de cárcel

Denuncian prácticas como Pascual, una empresa que ha despedido trabajadores por presentarse al Comité de Empresa como representantes de los sindicatos

UGT y CC.OO alertan del ataque al Derecho a Huelga Roberto Gómez y Fidel Velasco, IAC

Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras (CC.OO) han presentado la campaña conjunta ‘No nos van a callar’ que tendrá repercusión nacional. El objetivo es protestar contra las constantes medidas que está tomando el Ministerio de Justicia, con Alberto Ruíz Gallardón, a la cabeza, para limitar el Derecho a Huelga. Actualmente en España hay 160 sindicalistas condenados o multados por ejercer su Derecho a Huelga, seis de ellos pendientes de entrar próximamente en prisión para cumplir penas que suman 14 años. En Burgos hay tres personas que han sido sancionadas administrativamente con 150 euros.

Los actos de protesta se concretarán en la entrega de un manifiesto en las sedes del Gobierno en cada capital. Además, en algunas de las ciudades donde hay sindicalistas condenados, como Vigo o Granada se realizarán concentraciones. Los líderes de los sindicatos ya se han reunido con el ministro de Justicia, con el presidente del Consejo General del Poder Judicial y con el fiscal general del Estado para pedir la absolución de los condenados a prisión.

Roberto Gómez, coordinador provincial de UGT, asegura que en 35 años de Derecho a Huelga, lo habitual su ejercicio sin violencia. Por eso, no entienden el desproporcionado menoscabo de este derecho y aseguran estar “muy preocupados por la deriva autoritaria que están tomando los poderes públicos“. Gómez considera a los condenados o multados, los “presos políticos del siglo XXI”. Y añadió, “la presión que estamos recibiendo los que defendemos los derechos de los trabajadores es insostenible”. Por último, advirtió al Ministerio de Justicia de que estas medidas pueden servir de caldo de cultivo para “que haya una violencia desproporcionada”.

Por otro lado, Fidel Velasco, coordinador provincial de CC.OO, considera estos hechos “el mayor ataque al Derecho a Huelga en los últimos 40 años”. Por lo que Velasco cree que “están a la caza de los sindicalistas”.

Pascual

Los sindicatos denuncian despidos improcedentes por parte de la empresa arandina. Roberto Gómez asegura que tanto UGT como CC.OO presentaron unos candidatos al Comité de Empresa que automáticamente fueron despedidos por presentarse. Gómez añadió que Pascual sólo deja que se presenten al Comité los elegidos por ellos mismos.

El actual Comité de Empresa de Pascual fue elegido con un menor número de votos que los que salieron nulos o blancos, propiciados por una campaña que emprendieron ambos sindicatos.