Se buscan patrocinadores para música clásica

El Burgos International Music Festival reúne en Burgos a 53 profesores y estudiantes de todo el mundo

La cita cultural y educativ, de repercusión internacional, al que la crisis económica ha quitado colaboradores y patrocinios

Los conciertos en Las Bernardas comienzan hoy y se extenderán hasta el viernes 18 de julio

Se buscan patrocinadores para música clásica Los estudiantes aprenden de los mejores. BC

Parece casi imposible hablar de proyectos, iniciativas culturales o programas sociales sin que la crisis económica haga su aparición, y el Burgos International Music Festival no iba a ser una excepción. Los recortes, las reorganizaciones, los planes de ahorro han dado al traste con los patrocinios, tanto públicos como privados, y esta gran cita cultural y educativa, de envergadura internacional, requiere de todos los apoyos posibles. Ricardo Porres, el coordinador en Burgos, insiste en que el Burgos International Music Festival “tiene un gran potencial”, cuenta con profesores de primerísimo nivel y un público muy fiel.

Del 9 al 18 de julio, 53 profesores y alumnos venidos de diferentes puntos del globo, se darán cita en Burgos. Se cuenta con profesionales de China, Estados Unidos o Israel, por ejemplo, que vienen a trabajar, a aprender, a deleitar a los burgaleses y a disfrutar con nuestra cultural, musical y no musical. Combinarán las jornadas formativas, en las que los docentes trabajarán individualmente y en grupo con estudiantes y jóvenes profesionales, con las actuaciones abiertas al público general, que tendrán lugar en la Capilla de las Bernardas, la Catedral y el Teatro Principal.

Lujo imprescindible

En esta novena edición, se cuenta con un mayor número de estudiantes burgaleses. De hecho, uno de ellos, Daniel Lorenzo, participará en uno de los conciertos del programa. Aún así, la mayoría siguen siendo extranjeros; jóvenes que llegan a Burgos “persiguiendo” a los grandes profesionales que conforman el cuadro docente. Ricardo Porres insiste en que el Burgos International Music Festival “es un lujo que la ciudad no puede permitirse perder”, de ahí que haga un llamamiento para que todo aquel que pueda contribuir de alguna manera, lo haga.

Algunos de sus patrocinadores habituales, como Caja de Burgos o la Diputación, han eliminado sus aportaciones, lo que dificulta la organización de este evento cultural y docente. El Ayuntamiento continúa colaborando, cediendo los espacios de la Capilla de las Bernardas, para la celebración de los conciertos y de las clases, pero necesitan de mayores apoyos. El festival tiene un “potencial increíble”, además de un público muy fiel. La Capilla de las Bernardas está siempre llena, llegándose a contabilizar hasta 2.500 espectadores, que para música clásica es una cifra muy elevada.

Programa

El programa se inaugura esta tarde, con un concierto-conferencia de la mano del pianista Adam Kent, que lleva por título ‘Maestros de la música española’, y el que se interpretarán obras de Falla o Turina, entre otros. Mañana será el turno de Javier Cembellín, quien abordará la música de Albéniz en ‘Albéniz hacia Andalucía’. Alexandre Bolotin ofrecerá un concierto de piano el viernes y, a continuación, tendrá lugar el primero de los conciertos de los profesores. El segundo se organizará el sábado, y el tercero será el lunes, en este caso en el Teatro Principal.

Los estudiantes actuarán el martes y el miércoles, y la orquesta de cámara del Burgos International Music Festival ofrecerá su ya tradicional concierto en la Catedral de Burgos, el próximo jueves. El festival se cerrará con el concierto de clausuara de los estudiantes de música de cámara, el viernes 18. Las entradas tienen un precio de 2 euros, para los conciertos de la  Capilla de Música de las Bernardas, y de 3 euros para el que se celebra en el Teatro Principal.