Sanidad no concreta cuándo subirá la edad de las mamografías

El Consejero de Sanidad se ha limitado a responder que “no se ha producido ninguna variación” en la edad, pero no que vayan a dar marcha atrás, critican desde el PSOE

Para Mª Fernanda Blanco, la respuesta de Sáez Aguado sólo aporta más incertidumbre

La procuradora socialista María Fernanda Blanco considera que la respuesta que le ha dado la Consejería de Sanidad en relación a la posible ampliación de la edad de las mujeres, de los 45 a 50 años, para optar a los programas de detección precoz del cáncer de mama, “solo aporta más incertidumbre”. 

La socialista pidió a la Junta que concretara en qué fecha tiene previsto aplicar un cambio que fue anunciado en julio de 2013, obteniendo por toda respuesta que “no se ha producido ninguna variación en la edad de inclusión de las mujeres” dentro del programa de detección precoz de cáncer de mama.

Para Blanco, la respuesta del consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, se limita a describir que de momento no se ha puesto en marcha lo que se anunció, no que hayan decidido no aplicarlo. De esta manera, la socialista critica que todavía se desconoce cuál es la verdadera intención de la Junta, puesto que la Consejería aseguró que estaban pendientes de la orden del Ministerio para aplicar esta modificación. “¿Han cambiado de opinión? ¿Están a la espera de ese mandato del Gobierno? ¿No saben qué van a hacer?”, se pregunta Blanco, quien, en cualquier caso, considera que sea cual sea la respuesta a estos interrogantes, ésta “pasa por la mentira o la improvisación”.

De hecho, en noviembre del año pasado, también Sáez Aguado, durante la celebración de un Pleno, no dudó en defender ese cambio. A este respecto, Blanco se pregunta por qué “si tan beneficioso es”, no lo aplican ya, “sin esperar a la orden del Ministerio”, y no son honestos “en relación a sus planes”.

Además, a este recorte -que sufrirían miles de mujeres de Castilla y León- se une, para las burgalesas, los retrasos en las citaciones para las mamografías por falta de personal. Una situación que, una vez denunciada, la Junta se comprometió a corregir. Para la procuradora socialista la ‘solución’ de adelantar las citas únicamente a las mujeres que han presentado una reclamación es una “gestión impresentable”. “Otra de las consecuencias de la privatización del hospital de Burgos”, considera Blanco.

Por todo ello, critica que la sanidad sea, cada vez más, el área en el que se demuestran las “improvisadas” políticas de la Junta y lamenta que no haya ningún ámbito, “por grave que sea” -como, en este caso, detectar a tiempo un cáncer de mama- que merezca una “atención digna” por parte del Ejecutivo Autonómico.