Los depósitos de Cortes estarán en obras en 2015
El BOE aprueba la Ley de Responsabilidad Ambiental, que incluye la declaración de la obra como de interés general
ACUAES ya puede iniciar el procedimiento de expropiación de los terrenos para las canalizaciones, ubicados en 5 municipios
El proyecto se recibirá en julio, pudiendo adjudicarse los trabajos durante el último trimestre del año
El Boletín Oficial del Estado (BOP) acaba de publicar la nueva Ley de Responsabilidad Ambiental, en cuyo texto se incluye la declaración como obra de interés general la construcción de los depósitos de Cortes, lo que supone desbloquear el proyecto municipal asociado a la ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales. El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, ha recordado que, gracias a esta declaración, será la empresa estatal ACUAES la encargada de expropiar los terrenos, ubicados hasta en 5 términos municipales diferentes, por los que pasarán las nuevas canalizaciones.
“Los tiempos son muy ajustados”, puesto que los nuevos depósitos deben estar construidos antes de 2016 si no se quieren perder los fondos europeos con los que se financiará el 80% de la obra. La declaración de interés general solventa uno de los principales escollos para llevar a cabo el proyecto, dado que el Ayuntamiento de Burgos no tiene competencia directa para expropiar terrenos en municipios ajenos. Ahora, con la Ley de Responsabilidad Ambiental en vigor se da un “paso claro y decisivo” , cuando además se prevé que el proyecto se redacte en julio, para que sea supervisado por el Ministerio de Medio Ambiente en agosto.
Confiando en cumplir plazos
El objetivo es que las obras se saquen a concurso en septiembre, para licitarlas en el último trimestre del año. Javier Lacalle ha insistido en que los trabajos se ejecutarán a lo largo del 2015, para finalizarse antes de que acabe el año. De lo contrario, todas las obras que se facturen a partir de 2016 tendrán que se asumidas íntegramente por el Ayuntamiento de Burgos. La construcción de los depósitos de Cortes, junto con las nuevas canalizaciones, tendrá un coste global de unos 40 millones de euros, de los que los fondos europeos cubren el 80%.
El Plan A del Ayuntamiento es cumplir con los plazos. De nos ser así, habría que confiar en un Plan B, que pasaría por que Europa concediese una prórroga. Y es que no todo en el Ayuntamiento de Burgos tienen claro que las obras, tanto de los depósitos de Cortes como de la ampliación de la Estación Depuradora, vayan a estar para finales de 2015. De hecho, UPyD avisaba hace algunos días de que aún no se había firmado el correspondiente convenio con ACUAES para el desarrollo de los nuevos depósitos, estando toda la obra en tramitación, por lo que aventuraba que quedará sin ejecutar entre el 30 y el 40% de la obra.
EDAR
Mientras, las obras en la Estación Depuradora de Aguas Residuales van a buen ritmo, tal y como se pudo comprobar en la última reunión de la comisión de seguimiento. En junio se ha iniciado toda la obra civil, tanto la correspondiente a la actual EDAR como a la zona de ampliación. Los proyectos para la construcción del nuevo edificio de control y la adecuación ambiental y paisajística del colector de llevada y las riberas del Arlanzón y el Ubierna en los entornos ya están adjudicado y, en breve, se adjudicará el proyecto para el nuevo acceso a la EDAR.