Fomentando la innovación y la competitividad en el medio rural
Cámara de Comercio y Sodebur firman un convenio de colaboración para asesorar a empresas de los sectores terciario y secundario
InnoCámara cuenta con un presupuesto de 115.000 euros, financiado con fondos FEDER. La Diputación aporta 35.000 euros
Se realizarán diagnósticos empresariales y se pondrán en marcha sistemas de apoyo tutorizado para la innovación
La Cámara de Comercio e Industria y la Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos (Sodebur) se unen para promocionar la innovación en las empresas del medio rural, a fin de que puedan competir en igual de condiciones con otros proyectos económicos, incrementar sus oportunidades de negocio, crecer y generar empleo y riqueza. A través de un convenio de colaboración, firmado esta mañana, ambas entidades colaborarán para el desarrollo del programa InnoCámaras, que cumple su tercera edición, y que hasta el momento ha asesorado y ayudado económicamente a unas 30 empresas de la provincia.
El programa InnoCámaras cuenta con un presupuesto de 115.500 euros, financiado íntegramente por los fondos europeos FEDER. A esta cantidad se le suman los 35.000 euros que aporta Sodebur, a través de la Diputación Provincial, lo que le permite a la institución atender a aquellas pequeñas y medianas empresas del medio rural, a las que por sí misma es incapaz de llegar. El presidente de la Diputación, y máximo responsable de Sodebur, César Rico, ha insistido en la necesidad de trabajar por la innovación empresarial, incrementando las posibilidades de negocio y generando riqueza y empleo.
“Nadie se va a quedar desatendido por falta de dinero”
Mientras, desde la Cámara de Comercio, Antonio Miguel Méndez Pozo ha recordado que dos son las prioridades de la entidad: la ayuda a autónomos y pymes, por un lado, y el desarrollo empresarial en el medio rural, por otro. De este modo, la colaboración con Sodebur “encaja perfectamente” con su líneas de trabajo. Se espera que, gracias a la nueva edición de InnoCámaras, se pueda atender a unas 15 empresas de la provincia, a las que se le realizará un diagnóstico, para conocer sus necesidades y oportunidades de crecimiento, y posteriormente, un sistema de apoyo tutorizado para que lleven a cabo el proyecto de mejora e innovación.
Tanto desde la Cámara como desde la Diputación han insistido en que, si fuera necesario, se incrementaría el presupuesto destinado para el desarrollo del programa, puesto que “nadie se va a quedar desatendido por falta de dinero”, ha insistido Méndez Pozo. El convenio de esta mañana se suma al firmado hace algunas semanas con la Escuela de Organización Industrial (EOI), destinado en este caso al asesoramiento, promoción y apoyo en el crecimiento de empresas del sector primario. De este modo, todas las iniciativas económicas de la provincia, pertenezcan a un sector u a otro, cuenta con un línea de de fomento de la innovación.