Finalizada la restauración de la galería sur del claustro alto de la Catedral

Los trabajos han sido sufragados por la obra social de La Caixa y la Fundación Caja de Burgos

Se han limpiado y recuperado parte de las policromías originales de la zona

Aún falta por acometer la actuación en la galería este del claustro alto

Finalizada la restauración de la galería sur del claustro alto de la Catedral La galería sur vuelve a lucir con todo su esplendor. GIT

La galería sur del claustro alto de la Catedral luce desde hoy otra imagen. Una más acorde con el estado original de una zona demasiado expuesta a los efectos del paso del tiempo que ha motivado una intervención integral para recuperar parte de su esplendor perdido. Gracias a la limpieza realizada en los últimos meses, hoy se puede observar parte de la policromía original de los nueve arcos que completan la galería, así como de muchos de los detalles que han permanecido ocultos durante siglos a causa del polvo y la suciedad.

Según ha explicado esta mañana José Manuel Álvarez, uno de los arquitectos encargados del proyecto, “las paredes estaban muy sucias” y “apenas se veía el color y las formas”. Así, se ha procedido a realizar una limpieza de la piedra con distintos procedimientos, tanto manual como proyectada. También se han eliminado las sales y los morteros presentes en las paredes, reintegrando además los volúmenes perdidos para dar consistencia a la riqueza escultórica del conjunto.

En total, los trabajos, que arrancaron el pasado mes de noviembre, han supuesto una inversión de 550.000 euros, que han corrido a cargo del convenio suscrito en su día entre la Obra Social de La Caixa, la Fundación Caja de Burgos y el Arzobispado. Un convenio a través del que ya se han recuperado tres de las galerías del claustro alto (norte, oeste y sur) y que en los próximos meses permitirá la finalización de los trabajos en la galería este. Cuando termine esa actuación, las tres entidades habrán invertido un total de 1,15 millones de euros.

Obra extraordinaria

clasutro2

Gracias a estas intervenciones se está recuperando uno de los claustros de estilo gótico más importantes de España. Así al menos lo aseguran los profesionales en la materia, que destacan la calidad e importancia histórico-artística del conjunto escultórico, datado en la segunda mitad del siglo XIII. En este sentido, el presidente de la Fundación Caja de Burgos, José María Leal; el director comercial de La Caixa en Castilla y León, Jorge Gutiérrez, y el arzobispo de Burgos, Francisco Gil Hellín, han destacado la importancia de los trabajos que se están llevando a cabo en la Seo desde hace más de veinte años. La Catedral es un “lugar emblemático” y un “auténtico orgullo” para todos los burgaleses, por lo que se seguirá colaborando en este tipo de actuaciones, ha asegurado Gutiérrez.

Concierto homenaje

Por otra parte el presidente de la Fundación Caja de Burgos ha anunciado la organización de un “gran concierto” para conmemorar el treinta aniversario de la declaración de la Catedral como Patrimonio de la Humanidad. Un evento que también contará con la colaboración de La Caixa y que se llevará a cabo en septiembre.