El PSOE exige una reducción “inmediata” de la tasa de basuras
Mahamud considera que el ahorro que deparará el nuevo modelo de gestión de Abajas debería repercutir en el bolsillo ciudadano
Lamenta el retraso acumulado para la elaboración del convenio de colaboración
El concejal del PSOE Carlos Andrés Mahamud ha exigido hoy al equipo de Gobierno municipal una reducción “inmediata” de la tasa de basuras una vez ratificado el acuerdo para la gestión del vertedero de Abajas. A juicio del edil socialista, una vez alcanzado el acuerdo con la Junta, la Diputación y el Consorcio Provincial de Residuos, el Ejecutivo local “no tiene ninguna excusa” para mantener los precios actuales, máxime tras las “subidas escandalosas” registradas en la tasa en los últimos ejercicios.
Según Mahamud, la entrada de la Junta de Castilla y León en el convenio para la gestión del vertedero permitirá ahorrar aproximadamente “el 40 por ciento” del coste de mantenimiento. Un ahorro que a su juicio debería repercutir en los bolsillos de los ciudadanos que han ido asumiendo los sucesivos incrementos de la tasa. Así, el edil ha instado al equipo de Gobierno a elevar el debate en torno al precio del servicio al próximo pleno, en el cual se abordará la modificación de las ordenanzas fiscales y precios públicos para 2015.
Con todo, el concejal socialista ha valorado de manera “positiva” el acuerdo alcanzado para el sellado del vaso 1 de Abajas, la construcción del vaso 2 y la gestión de éste último, que correrá a cargo de la empresa pública Somacyl, dependiente de la Junta de Castilla y León.
Seis meses tarde
Sin embargo, el acuerdo no ha estado exento de crítica. No en vano, según Mahamud, el convenio “se pudo haber firmado hace tiempo” y “se han perdido 6 meses” de vital importancia para el futuro del vertedero. Y es que, el vaso 1 está prácticamente colmatado y “tendremos un serio problema” si la construcción del segundo vaso no llega a tiempo, tal y como el PSOE prevé que suceda.