El potencial industrial, logístico y cultural, motores de Burgos en Europa
El que fuera alcalde de la ciudad apuesta por ciudades “especializadas” para competir en aquello en lo que “son eficientes”
Tudanca se decanta por crear alianzas con las infraestructuras, con la demografía y con aspectos sociales y culturales
El que fuera diputado del PP por Burgos y alcalde de la ciudad, Juan Carlos Aparicio, ha asegurado esta mañana en los cursos de verano de la UBU, en los que ha participado junto con el diputado del PSOE Luis Tudanca, que las ciudades también se tienen que “especializar” en el empleo y la producción. Cree que la apuesta de Castilla y León y Burgos “es correcta”. La industria alimentaria, la del automóvil e ingeniería y la ligada al turismo son los cuatro ejes fundamentales, junto con la logística. Para Aparicio, los polígonos industriales de la ciudad son “modélicos, amigables y atractivos”.
Además, las administraciones deben “especializarse en las áreas en las que son eficientes”. Entiende que las grandes decisiones en la economía se seguirán tomando en Europa, que los estados deciden las políticas laborales y marcos flexibles para las necesidades; pero también las comunidades y los ayuntamientos “tienen en sus manos” la posibilidad de hacer políticas para “crear prosperidad y empleo”, señalaba.
Alianzas con Europa
Por su parte, el diputado del PSOE, Luis Tudanca, apuntaba tres ejes fundamentales para que la provincia salga adelante en Europa. Tres alianzas con los países europeos. Por un lado la alianza logística y por las infraestructuras; la segunda, la demográfica, buscando sinergias con zonas locales como Extremadura, Aragón o Castilla La Mancha o en Suecia, Finlandia y Alemania. Y una tercera, centrada en la cultura y el conocimiento, la “revolución tecnológica”.
Burgos puede vender “la cuna del castellano” a Europa, y más. “Somos punteros en renovables, agroalimentación y en cultura con importantes universidades que pueden modernizar Europa”, señalaba.