UPyD se suma a las sospechas sobre la inundación del Coso
La formación magenta ha pedido datos de pluviometría para comprobar que no llovió lo suficiente como para inundarse el coso
Roberto Alonso sospecha que ‘Iniciativa y Gestión de Toros’ regó intencionadamente el ruedo para suspender la novillada
Pide una investigación en profundidad, tras la cual se pueda sancionar a la empresa si se demuestra alguna irregularidad
Unión Progreso y Democracia pide una investigación en profundidad sobre la suspensión de la novillada prevista para el pasado viernes, decisión tomada por la empresa concesionaria ante el mal estado en el que se encontraba el ruedo, lleno de charcos. La solicitud llega después de comprobar, con datos de pluviometría en la mano, que durante los días previos al espectáculo taurino las precipitaciones que se registraron en la capital no fueron los suficientemente intensas como para provocar la inundación de la Plaza de Toros, por lo que la formación magenta sospecha que algo tuvo que ver ‘Iniciativa y Gestión de Toros’.
Al igual que hiciese ayer el concejal socialista Antonio Fernández Santos, el portavoz de UPyD plantea que se pudiese producir un riego intencionado de la arena, al objeto de poder suspender una novillada de la que no se habían vendido las suficientes entradas como para que fuera rentable. Roberto Alonso se personó en la Plaza de Toros a las 18:00 del viernes pero, desde taquillas, le impidieron la entrada al coso, alegando que no había personal suficiente para abrirle. Lo que sí pudo hacer el portavoz fue hablar con miembros de la cuadrilla de los dos novilleros.
Fueron ellos lo que, según la formación magenta, le aseguraron que “a las 12 horas el albero era una piscina, por lo que tanto el presidente como los diestros decidieron la suspensión”, poniendo en duda que los festejos, previstos para la jornada siguiente, se pudiesen llevar a cabo. De hecho, Alonso afirma que, para la novillada del sábado por la mañana, se tuvo que retrasar la hora de inicio para arreglar el coso, que seguía en un estado muy “deficiente”. Mientras tanto, el portavoz de UPyD se puso en contacto con Ángel Ibáñez, vicealcalde, para comentarle lo ocurrido y conocer si el Ayuntamiento iba a tomar cartas en el asunto.
Con datos en la mano
La respuesta de Ibáñez, según Roberto Alonso, fue que el Consistorio no tenía ninguna responsabilidad en el asunto, dado que “entregó las llaves al empresario de la Plaza”. Ante esta situación, el unionista pidió lo datos de pluviometría de los días 3, 4 y 5 a la Agencia Estatal de Meteorología, con los que pudo comprobar que la lluvia máxima caída durante las dos primeras jornadas no superaba los 1,2 litros por metro cúbico, y en la tercera ni siquiera llovió. “Con estos datos es incompresible el estado que tanto el día 4 como el 5 ha presentado el ruedo por lo que se debe investigar todo lo sucedido”, insiste Alonso.
Además, considera que sería “esclarecedor” conocer el consumo de agua de la Plaza de Toros durante esas fechas, y compararlo con la Feria Taurina de 2013, por si se hubiese producido algún riego intencionado del coso, por parte de la empresa, para tener un motivo con el que suspender la novillada. De ahí que Roberto Alonso pida esa investigación en profundidad, tras la cual se pueda sancionar a ‘Iniciativa y Gestión de Toros’ y, llegado el caso, acudir a los tribunales, si se demuestra que ha existido algún tipo de comportamiento irregular o ilegal.