Un chapuzón solidario en el Plantío

El domingo 7 de julio tendrá lugar en el Plantío la campaña ‘Mójate por la esclerosis múltiple’

El año pasado se nadaron 207.225 metros entre 320 participantes

Un chapuzón solidario en el Plantío Cartel de la campaña 2014, diseñado para la ocasión por Kukuxumusu. BC

El próximo domingo 13 de julio, la Asociación de Familiares y Afectados de Esclerosis Múltiple (Afaem) espera a todos los burgaleses en las piscinas de El Plantío para que ‘se mojen’ por la esclerosis múltiple. Esta enfermedad crónica y degenerativa del sistema nervioso central, de origen desconocido y sin cura a día de hoy, es la primera causa de discapacidad en jóvenes y adultos de entre 20 y 40 años.

Sin ser hereditaria, contagiosa, ni mortal, tiene sin embargo una problemática psicosocial y humana importante. Por eso desde Afaem llevan desarrollando desde 1994 una campaña de concienciación social a nivel nacional de la mano de la Fundación Esclerosis Múltiple (FEM). Con la leyenda ‘Mójate por la esclerosis múltiple’ buscan sensibilizar a la sociedad y recaudar fondos con el fin de mejorar los servicios prestados. En Burgos hay alrededor de 400 afectados por esta enfermedad, de los cuales 165 pertenecen a esta asociación sin ánimo de lucro, cuya finalidad no es otra que ofrecer distintas terapias, información, orientación y acompañamiento a los enfermos y sus familiares.

¡Al agua patos!

El acto comenzará con la apertura de las piscinas del Plantío y contará este año con la actuación de la cantautora Judith Pérez. “Nos hubiera gustado que pudiese hacerse en otras piscinas”, ha explicado Ignacio Martínez, el vicepresidente de la asociación en Burgos, ya que se lo han ofertado en la Deportiva, San Amaro y el Talamillo, pero no tienen los voluntarios suficientes, se ha lamentado. Además de los distintos talleres infantiles, de pintura con los dedos, decoración de mochilas, y uno de iniciación al waterpolo a las 12 y a las 17 horas, el núcleo está en la actividad ‘nadar metros por la esclerosis múltiple’.

El objetivo es que entre todos los participantes se nade, sumándolos, el mayor número de metros posible para apoyar de esta manera simbólica la lucha contra esta enfermedad. El año pasado se alcanzaron los 207.225 metros entre un total de 320 personas. No obstante, el dinero recaudado no depende de los metros, sino que es el Ayuntamiento el que subvenciona la actividad, otorgándoles una cantidad fija en función de lo que ese día se recaude en taquilla. De ahí que el buen tiempo y el número de personas que se acerque ese día a las piscinas serán el factor clave para que todo salga bien.

Habrá, además, un punto de información y de venta de productos de merchandising de Kukuxumusu, que ha vuelto a crear una imagen exclusiva para ilustrar la campaña, como la imagen del cartel, camisetas, toallas y otros. Además, cada año también son numerosas las personalidades y celebridades de diversos ámbitos del país las que colaboran con esta campaña, contribuyendo a incrementar su visibilidad y alcance. En Burgos la recepción de autoridades será a las 12:30, y contará con la presencia del alcalde Javier Lacalle, Dña. Marisol Carrillo, concejala de sanidad, D. Baudilio Fernández Mardomingo, delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos y D. Ignacio Díez Azcárraga, gerente territorial de Servicios Sociales en Burgos.

Y es que cada año son más organizaciones que se suman a esta iniciativa. En 2013, volvieron a ser más de 900 las playas y piscinas de toda España las que acogieron el evento, reuniendo a más de 110.000 participantes y cerca de 3.000 voluntarios. Por eso desde Afaem esperan que en esta edición el ‘Mójate’ vuelva a convertirse en un foco de atención sobre la enfermedad, y que vuelva a concentrar a miles de personas para “nadar en solidaridad con las personas afectadas”.