Morenés vincula la Defensa a una sociedad libre y justa
El ministro de Defensa pide mayores presupuestos para garantizar una estabilidad que construya una sociedad sana, justa y libre
La Base Militar de Castrillo de Val está bien, aunque requiere de actuaciones en infraestructuras
Nada se sabe del proyecto de apertura de la calle en el Rollo de la Cava, a través de la Comandancia de Obras
‘Primum vivere, deinde philosophari’, es decir, ‘Primero vivir y luego filosofar’. El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha aprovechado esta cita latina para recordar la necesidad de incrementar los presupuestos destinados a Defensa, como garantía para el desarrollo de una sociedad “sana, segura, libre y justa”. Lo ha hecho mientras visitaba los Yacimientos de Atapuerca, de la mano de los co-directores y otros investigadores que trabajan en las excavaciones, y tras haber pasado por la Base Militar ‘Cid Campeador’ de Castrillo del Val, donde se ha reunido con altos cargos del Ejército en Burgos.
Morenés ha lamentado los duros recortes presupuestarios a los que ha estado sometida su área de gobierno, insistiendo en que “tenemos que tener muy presente todos que hace falta dedicar a la defensa más recursos”, porque ‘primero es vivir, y luego filosofar’. Para el ministro la seguridad y la defensa son las bases para construir esa “sociedad sana, segura, libre y justa”, dado que ofrecen la estabilidad necesaria. Por ello, desde unos presupuestos de Defensa “duros”, el Ministerio hace lo que puede para garantizar el buen estado de sus infraestructuras y cuerpos.
Además, el ministro considera que parte de la credibilidad que nuestro país ha mantenido durante esta época de crisis económica ha venido derivada de las misiones internacionales en las que participa el Ejército Español. “Son una de las grandes cosas que está haciendo España”, contribuyendo a la estabilidad mundial, si bien es cierto que la seguridad de nuestro país “empieza fuera de nuestras fronteras”. Las amenazas y los riesgos a los que tenemos que hacer frente proceden, en muchas ocasiones, del ámbito internacional.
Castrillo del Val está bien
Nada ha comentado Pedro Morenés sobre si la reestructuración en la que lleva sumido el Ejército los últimos años va afectar, en un futuro próximo, a la Base Militar de Castrillo del Val o alguna otra instalación burgalesa. Tras destacar que ‘Cid Campeador’ es una instalación importante para las Fuerzas Armadas, simplemente ha asegurado que “está muy bien”. El ministro de Defensa ha reconocido que deben mejorarse algunas cuestiones de infraestructura (la calefacción, por ejemplo), pero que las habilidades de los responsables militares, que saben “hacer de la necesidad, virtud”, permite que la Base esté en perfecto estado de revista.
Así lo ha podido comprobar en su vista de esta mañana, que ha incluido una reunión con los mandos de las unidades allí destacadas: Regimiento de Artillería de Campaña 11, Regimiento de Ingenieros 1, Regimiento de Transmisiones 1, Grupo Logístico Divisionario, Regimiento de Transmisiones 22, CECOM T-4210, Farmacia del Ejército de Tierra y Unidad de Servicios de Base ‘Cid Campeador’. En total, alrededor de 1.500 profesionales desarrollan sus actividades esta Base Militar burgalesa, que también ha sufrido los recortes, en plantilla, unidades y presupuestos, durante los últimos años.
La reunión con los máximos responsables de la Base Militar, en la que también ha estado presente el Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, Jaime Domínguez Buj, se ha alargado más de lo previsto, lo que habrá dado lugar a trasmitir necesidades y preocupaciones al ministro. Pedro Morenés ha visitado una exposición con material de todas las unidades de la base, y ha atendido a las explicaciones que los responsables militares le ofrecían sobre los puestos de socorro y los vehículos de los regimientos de Ingenieros y Artillería, así como del Aula CIS, de informática y electrónica, de Transmisiones.
¿Calle La Puebla, dice?
“Todo lo que podamos hacer sin perjuicio de la Defensa Nacional, por el interés de todos, lo vamos a hacer”
La reorganización del Ejército, y sus consecuencias en la provincia burgalesa, no ha sido el único tema por el que se le ha preguntado el ministro. La situación de bloqueo en la que se encuentra la apertura de nueva calle entre San Lesmes y La Puebla, tras la desaparición de las cocheras de la Comandancia de Obras, y la remodelación del edificio, es uno de los principales asuntos que preocupan a la ciudad y que dependen del Ministerio de Defensa. Sin embargo, Pedro Morenés no sabe en qué estado se encuentra la actuación ni el procedimiento.
Lo único que ha podido decir a los periodistas es que “me ocuparé directamente del asunto”. Si el proyecto se puede llevar a cabo “sin perjuicio de la Defensa Nacional”, y por el interés de todos, “lo vamos a hacer”, pero no ha precisado cuándo ni como. En estos momentos, el Ayuntamiento de Burgos espera a que Defensa resuelva el proyecto de remodelación de la antigua Comandancia de Obras, bloqueado por Patrimonio por cuestiones estéticas y de protección del bien, y se puede abrir la calle a la altura del Rollo de la Cava, comunicando San Lesmes y La Puebla, tal y como se firmó en el acuerdo de 2009.