Atapuerca y el Ejército, una convivencia pacífica
El ministro de Defensa visita los Yacimientos de Atapuerca de la mano de Bermúdez de Castro y Arsuaga
Pedro Morenés recuerda que parte del terreno de los Yacimientos pertenece a la Base Militar de Castrillo del Val
Defensa protege y cuida los espacios naturales, históricos y culturales enclavados en sus propiedades
El Ejército y Atapuerca comparten espacio. Algunas zonas de los yacimientos arqueológicos más importantes del mundo pertenecen al territorio de la Base Militar ‘Cid Campeador’ de Castrillo del Val, motivo por el cual el ministro de Defensa se ha acercado esta mañana hasta la zona. Pedro Morenés se ha mostrado interesado en conocer, de la mano de los codirectores y de los investigadores que en estos momentos trabajan en las excavaciones, el presente, pasado y futuro de los Yacimientos de Atapuerca, en una visita que ha calificado de “emocionante”.
Juan Luis Arsuaga y José María Bermúdez de Castro han sido los encargados de hacer de cicerone, explicándole al ministro cómo se descubrieron los yacimientos, cuál ha sido el trabajo desarrollado hasta el momento, cómo van las excavaciones de este año, qué implicaciones tiene Atapuerca en el conocimiento sobre la evolución humana… Pedro Morenés ha dado muestras de su interés, preguntando constantemente, por un tema que le parece “emocionante”, puesto que supone acercarse al origen de la Humanidad, a nuestros antepasados más directos.
Convivencia
Además, el ministro ha destacado la convivencia y cooperación que existe entre la Base Militar ‘Cid Campeador’ y los propios Yacimientos de Atapuerca, cuyo único objetivo es proteger dos intereses. Por un lado, la parte cultural e histórica vinculada a Atapuerca. ” de una trascendencia enorme, no sólo a nivel nacional, sino también internacional”. Y por otro, el interés de Defensa Nacional, igual de trascendente. Los Yacimientos no son el único espacio cultural, natural o histórico en el que Defensa tiene parte, puesto que otras bases militares y campos de maniobra tienen entre sus propiedades zonas de relevancia.
En todos los casos, tanto si conviven ambas realidades como si se producen la desafectación de los terrenos en favor del interés de la Defensa Nacional, las Fuerzas Armadas cuidan y protegen los espacios naturales, culturales e históricos. Es más, según el ministro, en algunos de ellos se puedan encontrar especies animales exclusivas y patrimonios geológicos y culturales de gran valor. Al final, la Defensa tiene que estar cerca de la sociedad, ha insistido el ministro, quien ha estado acompañado durante toda la visita a los Yacimientos por la consejera de Cultura, Alicia García.