Normalidad en la última sesión de los fuegos artificiales
El Ayuntamiento despliega el mismo plan de seguridad que en las sesiones anteriores
La plaza del Cid y el puente de san Pablo estuvieron menos concurridos de lo habitual
Aún se esperan las conclusiones de la investigación iniciada por la Policía Judicial
Con más precaución ciudadana de lo habitual pero sin ningún tipo de incidentes. Así se llevó a cabo anoche la última sesión de los fuegos artificiales de las fiestas de San Pedro de este año. Una sesión marcada por el accidente que el pasado domingo produjo 24 heridos al explotar una carcasa en la zona del puente de San Pablo, fuera de los límites del perímetro de seguridad.
Tras una semana de polémica en torno a las distancias de seguridad de los espectáculos pirotécnicos en el entorno del río Arlanzón, el Ayuntamiento quiso volver a dejar claro ayer que el dispositivo fue el correcto. Y para muestra un botón. Según confirmó el propio concejal de Cultura, Fernándo Gómez, la última sesión se celebró cumpliendo “exactamente las mismas medidas de seguridad” que todas las anteriores. Así, los efectivos de Protección Civil clausuraron sólo dos de los carriles del puente de San Pablo y la mitad de la plaza del Cid, lugar en el que cayó el pasado domingo la carcasa cuya deflagración causó 24 heridos.
También el despliegue de medios fue “idéntico” al de ocasiones anteriores, contando con efectivos de Protección Civil, de los Bomberos y de la Policía, que en todo momento vigilaron el cumplimiento de las medidas de seguridad establecidas en el plan. “Todo ha sido exactamente igual”, ya que “independientemente del accidente del otro día”, los “informes técnicos” establecen un plan que “se ha cumplido en todo momento”.
Eso sí, ya fuera por temor o por respeto ante lo sucedido el pasado domingo, el entorno más cercano a las vallas de seguridad estuvo bastante menos poblado que en otras ocasiones. La plaza del Cid, que siempre ha sido un lugar muy concurrido, mostraba una estampa muy diferente y apenas un puñado de personas se acercaron hasta los límites.
Esperando conclusiones
Mientras tanto, el Ayuntamiento sigue esperando las conclusiones de la investigación abierta por la Policía Nacional para esclarecer lo ocurrido el domingo. “Se ha abierto una instrucción y es la Policía Judicial la que tiene que determinar qué es lo que ha pasado y porqué ha ocurrido”, explicó el concejal. Por lo tanto, no será hasta dentro de algunos días cuando se hagan públicas las conclusiones de los informes.