Los Cucos y Los Titos sí que saben de Buen Yantar
Los Titos y Los Cucos se alzan vencedores del 47 concurso del Buen Yantar
El jurado, formado entre otros por Miguel Cobo y Antonio Arrabal, tardó más de 45 minutos en decidir los vencedores
Los Cucos y Los Titos. O si lo prefieren, Los Titos y Los Cucos. El orden de factores no altera el producto. Aquí de lo que se trata es de convencer al jurado a través de dotes culinarias y de eso saben mucho ambas agrupaciones, vencedoras este año del concurso del Buen Yantar celebrado durante la mañana de hoy con motivo del Día del Burgalés Ausente.
En esta ocasión, en la que el certamen cumplía 47 ediciones, han sido 40 los participantes en un evento que no por tradicional pierde su carácter innovador. Sólo había que darse un pequeño paseo por la muestra de platos para ver elaboraciones más propias de un restaurante de alta cocina que de un paraje como el de Fuentes Blancas.
El plato obligado: cangrejos de río. El voluntario: vaya usted a saber. Pescados, productos de la tierra, embutidos, carne, sopas o incluso postres. Todo vale con tal de encandilar al jurado. Un jurado que, por otra parte, ha contado hoy con varios miembros de excepción. Como no podía ser de otra forma, los televisivos Miguel Cobo y Antonio Arrabal han sido los protagonistas de una mañana plagada de cachondeo y ‘selfies’. Junto a ellos, otros cocineros de renombre comandados por Jesús Íñiguez, que han tenido que probar todas y cada una de las especialidades preparadas para la ocasión. El truco: buen humor y un poco de almax. Que comer bien gusta a todos, pero con moderación, oiga.
Larga deliberación
Tras casi dos horas recorriendo las 40 mesas, el jurado se las ha visto ‘canutas’ para elegir los vencedores. Tanto, que su decisión se ha hecho esperar más de tres cuartos de hora. Pero el retraso ha valido la pena. Al menos para los ganadores, que se han repartido seis premios en metálico y el honor de haber realizado los mejores platos.
Las ‘Colas de cangrejo con cocochas’ de Los Cucos se han llevado el primer premio en la categoría obligatoria, superando a Los Calores y a la agrupación de Danzas Diego Porcelos. Por su parte, la atrevida propuesta de Los Titos, llamada ‘Chips de olla podrida con sus dips‘, ha encandilado al jurado, que les ha otorgado el primer premio en la categoría del plato voluntario. Arrabal y compañía también han premiado a la Peña El Crucero y a la Peña Poca Pena con el segundo y el tercer puesto respectivamente.