Salinero pide la dimisión de Antón por su gestión del accidente
El portavoz de IU considera que es ‘cómplice’ de las mentiras de Sedano y Manrique sobre el cumplimiento de la seguridad
El concejal de Festejos ha hecho de portavoz del intendente jefe y la técnico de Protección Civil, transmitiendo sus mentiras
Raúl Salinero critica que el Equipo de Gobierno sólo haya intentando cubrir las “negligencias” de ambos responsables municipales
Izquierda Unida pide la dimisión del concejal de Festejos, José Antonio Antón, por manipular a la ciudadanía y mentir cuando asegurada que durante la sesión de fuegos artificiales del pasado lunes, en la que resultaron heridas 24 personas tras explotar uno de los artefactos entre el público ubicado en el Puente de San Pablo, se cumplieron con todas las medidas de seguridad y con el Plan de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Burgos. El portavoz de IU, Raúl Salinero, considera que es el momento de que se asuman responsabilidades políticas, después de observar la actitud del Equipo de Gobierno ante este suceso.
“Antón es cómplice de la mentira que se está trazando para salvar a los técnicos municipales, que sabemos que nos han mentido”
Hace un par de días, Salinero solicitaba la apertura de expediente disciplinario para el intendente jefe de la Policía Local, Fernando Sedano, y la técnico de Protección Civil, Angélica Manrique, a los que acusaba de mentir sobre el cumplimiento de este Plan municipal y la medición de las distancias de seguridad (entre zona de lanzamiento y Puente de San Pablo). En la comparecencia ante los medios de comunicación, el responsable de IU consideraba que, una vez finalizada la investigación, algunos de los representantes municipales deberían asumir responsabilidades políticas, por “declaraciones poco certeras”.
Cómplice
Sin embargo, Salinero asegura que el comportamiento de José Antonio Antón durante los últimos días, siendo “cómplice” de las mentiras de Sedano y Manrique, no le hace merecedor de continuar siendo concejal de Festejos. Ambos responsables de seguridad “mintieron a la cara” a los miembros del Consejo del Instituto Municipal de Cultura, entre los que se encuentran los grupos de la oposición, durante la reunión del pasado miércoles, cuando aseguraron que se han cumplido con todas las medidas de seguridad, insiste Izquierda Unida, puesto que se ha demostrado que no es así.
En el Equipo de Gobierno, en lugar de iniciar una investigación independiente, han respaldado los informes emitidos, primero por Sedano y Manrique, y después por Policía Local, por lo que son “cómplices” de esas mentiras. A juicio de Salinero, José Antonio Antón se ha comportado como el portavoz del Equipo de Gobierno y “ha transmitido las mentiras, por tanto no tiene que seguir en el área de Festejos”, es decir, “que dimita o que lo cesen”. El responsable de IU considera que “los grandes políticos se definen en momentos de crisis”, y Antón, en esta situación, “no ha estado a la altura”.
Confianza rota
“No podemos confiar en un intendente jefe de la Policía Local que nos ha mentido a la cara”
Raúl Salinero insiste en expedientar al intendente jefe de la Policía y la técnico de Protección Civil por mentir, tanto de palabra como por escrito, porque se ha comprobado que la distancia de seguridad que marca el Reglamento de Artículos Pirotécnicos y Cartuchería es 120 metros (para espectáculos con fuegos artificiales de hasta 150 milímetros de calibre), y no los 96 metros que han mantenido ambos responsables. Además, el Plan de Seguridad no se cumplió, lo que pudo empeorar el accidente, si es que se demuestra que la zona de lanzamiento se movió, acercándose al Puente de San Pablo.
“No podemos confiar en el intendente, ni en la técnico de Protección Civil, porque nos han mentido a la cara”, insiste Salinero. Desde IU se critica la actitud del Equipo de Gobierno que, en lugar de desarrollar una investigación objetiva, está intentando “cubrir las negligencias” de los servicios de seguridad. Raúl Salinero asegura que, de haber formado parte del Gobierno municipal, habrían optado por realizar las mediciones en las zonas de lanzamiento y seguridad la misma noche del incidente, con presencia de un notario, y luego habrían abierto una comisión de investigación.