Las escuelas infantiles cubren las necesidades de los padres
Ana Lopidana asegura que las 306 plazas ofertadas son suficientes para atender las necesidades de los padres burgaleses
Una convocatoria extraordinaria permitirá cubrir las 53 vacantes generadas tras la apertura ordinaria de solicitud
La concejala de Servicios Sociales recuerda que las demandas han caído y se han incrementado las renuncias familiares
Meses después de la polémica en torno al cierre de la Escuela Infantil Municipal ‘Río Vena’, los resultados de la convocatoria de plazas para el próximo curso escolar, 2014-2015, parecen dar la razón al Equipo de Gobierno. La concejala de Servicios Sociales, Ana Lopidana, asegura que con las 306 plazas ofertadas se cubren las necesidades de los burgaleses; de no ser así, no se habría tenido que realizar una convocatoria extraordinaria, con 53 vacantes, abierta a todas aquellas familias que en su momento no solicitaron plaza, bien porque no la necesitaban, bien por otros motivos.
Lopidana ha insistido en que, un año más, se ha visto una reducción importante en el número de solicitudes. Esto, unido al porcentaje elevado de renuncias que se registran, permite que las demandas de los burgaleses sean cubiertas con la oferta que prestan ‘Los Gigantillos’, ‘Pequeño Cid’ y ‘José Antonio Rodríguez Temiño’, sin que sea necesario habilitar ningún centro a mayores. Mientras en 2013 las solicitudes alcanzaron las 459, para un total de 150 plazas abiertas, en este año 2014 se han presentado 355 solicitudes, si bien el número de plazas ofertadas era mayor, 178.
En las adjudicaciones, los padres han renunciado a las plazas en un 28% de los casos, frente al 19% del pasado año. Por ello, tras el reparto, han quedado vacantes 64. De este total, 11 se intentarán cubrir con las listas de espera, pero el resto, 53 salen a convocatoria extraordinaria, abierta a nuevo trámite de presentación de solicitudes y adjudicación. Ana Lopidana recuerda que la bajada de la natalidad y el incremento del paro pueden ser las principales causas por las que se han reducido las solicitudes, mientras que, en el caso de las renuncias, hay que tener en cuenta que los padres solicitan plazas en más de una de las escuelas.
Ni ‘Río Vena’ ni subvenciones privadas
Esta no es la primera ocasión en la que se tiene que realizar una convocatoria extraordinaria, pero sí la que lleva mayor número de plazas vacantes. Para la concejal estamos ante la prueba de que las 306 plazas ofertadas son suficientes para cubrir las necesidades de los burgaleses, de ahí que no sea necesario plantearse la reapertura de la Escuela Municipal ‘Río Vena’, ni llevar a cabo la medida propuesta por el alcalde, Javier Lacalle, durante el Pleno de abril, en la que proponía subvencionar a todos aquellos padres que tuviesen que llevar a sus hijos a un centro privado por falta de plazas públicas.
Las plazas que se ofertan en la convocatoria extraordinaria son 53. En ‘Los Gigantillos’ hay una plaza para los más pequeños, de 0 a 1 años, mientras que en ‘Pequeño Cid’ cuentan con 3 para ese mismo tramo de edad, aunque la mayoría de las vacantes están en ‘José Antonio Rodríguez Temiño’: 4 para el grupo de 0-1 años; 18 para el de 1-2 años; y 27 para el de 2-3 años. El plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el 14 de julio, y los padres deberán llevar toda la documentación que se exige para acceder a las plazas, dado que el proceso es abreviado.
Ana Lopidana ha destacado la apertura de una nueva aula para niños de 1 a 2 años, en la escuela ‘José Antonio Rodríguez Temiño’, una vez se ha comprobado la baja demanda de plazas para bebés. Igualmente, la concejala insiste en que las tarifas municipales no son un “handicap” para los padres a la hora de solicitar una plaza, puesto que sólo el 24% del total de alumnos va bonificado, y el 95% de los usuarios paga la tarifa media.