IU exige la justificación de viajes y comidas de concejales
La formación presentará un documento en el Ayuntamiento para forzar al Equipo de Gobierno a rendir cuentas
Raúl Salinero asegura que algunos concejales se están aprovechando de los burgaleses para viajar y comer gratis
El concejal insiste en que el viaje a Catar de Fernando Gómez fue una “milonga”
Izquierda Unida apuesta también por la regeneración democrática, pero aplicada al Ayuntamiento de Burgos, para acabar con el “expolio” al que algunos miembros del Equipo de Gobierno someten a las arcas municipales. Para ello, la formación presentará la próxima semana un documento destinado a exigir que todos los viajes, comidas y gastos similares realizados por miembros del Equipo de Gobierno estén correctamente justificados. La iniciativa nace a raíz de la presencia del presidente del Instituto Municipal de Cultura, Fernando Gómez, en Catar con motivo de la asamblea de la UNESCO.
“Vale ya de expoliar las arcas municipales para que el Equipo de Gobierno haga campañas personalistas”, asegura Raúl Salinero, tras recordar los numerosos casos en los que la oposición ha preguntado sobre facturas de comidas desconocidas y viajes de varios concejales a diferentes eventos nacionales e internacionales. Para regenerar la política lo primero que hay que hacer es “rendir cuentas”, de ahí que la propuesta de Salinero pase porque todos los viajes y gastos relativos a comidas o similares estén debidamente justificados.
Salinero se cuestiona “si valía la pena pagar 2 viajes de 4 días a Catar para que Gómez hiciera dos fotos y tomase el sol”
Es decir, se especifique a qué concejal o área corresponden; quién son los implicados; con qué motivo se han realizado; qué es lo que se ha conseguido con ellos… Y es que Izquierda Unida considera que algunos concejales se están aprovechando de los ciudadanos, y pone como ejemplo a Fernando Gómez, que ha realizado diversos viajes vinculados con el proyecto de ampliación de la zona de amortiguamiento del Patrimonio de la Humanidad de la Catedral al centro histórico. El último de los viajes lo realizó el fin de semana del 20 al 23 de junio, a Catar, con motivo de la asamblea de la UNESCO, en la que se aprobó el proyecto burgalés.
Milonga
Viaje que, a juicio de Salinero, no sirvió para nada, más allá de para que Gómez se hiciese un par de fotos y tomase el sol. El debate sobre la ampliación de la zona de amortiguamiento duró apenas dos minutos, nadie hizo preguntas ni puso peros, lo que demuestra que era un mero trámite, una vez se llevaba el visto bueno de ICOMOS. Las actas y los vídeos de la asamblea demuestran que el viaje de Gómez fue “una milonga”, que sólo sirvió para que el Ayuntamiento pagase la estancia del concejal y del presidente del Plan Estratégico, Mario San Juan, en un país que “no es barato”.
Raúl Salinero se pregunta si “valía la pena pagar dos viajes de cuatro días a catar para que Fernando Gómez hiciese un par de fotos y tomase el sol”. Es más, insiste en que, si de verdad era necesario que algún representante municipal estuviese presente para aclarar algún punto del proyecto, bien se podría haber hecho vía videoconferencia, que con los avances tecnológicos que hay no es necesario viajar hasta Catar. Este tipo de viajes injustificados son los que, a juicio del portavoz de IU, deberían de desaparecer, y para ello es necesario obligar al Equipo de Gobierno a rendir cuentas de todos los gastos realizados por sus miembros.