El PSOE pide garantizar la banda ancha en las localidades del Camino de Santiago

El Grupo Parlamentario Socialista ha destacado la importancia de esta ruta como motor económico y social, esperando el respaldo del Partido Popular

Tudanca asegura que las promesas de la Junta no se han cumplido

El PSOE pide garantizar la banda ancha en las localidades del Camino de Santiago Peregrino del Camino de Santiago pasando por Burgos. GIT

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado en el Congreso una proposición no de Ley por la que se insta al Gobierno a garantizar -de manera urgente y en colaboración con las administraciones públicas implicadas- el acceso a la banda ancha en aquellas localidades por las que discurre el Camino de Santiago, especialmente las ubicadas en zonas rurales.

El diputado nacional Luis Tudanca recuerda que esta ruta es “fuente de riqueza y de creación de empleo”, ya que ha generado la implantación de múltiples negocios y empresas relacionadas con la atención y servicios a los peregrinos. Además, los innumerables albergues u hospederías, entre otros negocios, contribuyen a fijar población en las zonas rurales.

Por todo ello, considera que, dada la importancia de la ruta como “vertebrador de territorios y motor económico y social”, esta iniciativa debe ser respaldada por el PP. Confía, de esta manera, en que la proposición no corra la misma suerte que la PNL socialista rechazada hace tan solo una semana en las Cortes autonómicas y que pedía, precisamente, establecer medidas de compensación económica para los pequeños municipios por los que discurre el Camino. Estas localidades soportan una población flotante que puede llegar a cuadriplicar el número de habitantes en los meses de primavera y verano; por ello, con esta propuesta se perseguía establecer una compensación económica a través de la Participación en Tributos del Estado y así mitigar el esfuerzo realizado en mantener los servicios públicos.

Después de las promesas realizadas por parte de la Junta afirmando que la banda ancha estaría “en todos los rincones de la provincia” en 2010, y que no se han cumplido, Tudanca considera que el PP “tiene otra oportunidad para demostrar que sí se preocupa” de este hito cultural, por lo que espera que el respaldo popular a la propuesta “marque una nueva senda”, la del apoyo a nuestro turismo y mundo rural.