Desarticulada en Miranda una empresa ficticia por fraude
La empresa, que carecía de actividad real entre 2010 y 2011, realizaba contratos falsos para acceder a prestaciones y subsidios
Hay siete detenidos, todos ellos residentes en Miranda
Agentes de la Policía Nacional de la comisaría de Miranda de Ebro han desarticulado una empresa ficticia que simulaba mantener una relación laboral con trabajadores para que éstos obtuvieran de forma indebida prestaciones del sistema público de la Seguridad Social, así como para el cobro de indemnizaciones del Fondo de Garantía Salarial o prestaciones por maternidad.
En virtud de la información obtenida por la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, así como por la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), se dedujo la existencia de indicios de que una empresa aparente, que carecía de actividad real entre 2010 y 2011, había sido utilizada de manera instrumental para permitir el acceso indebido al disfrute de prestaciones públicas e incluso de beneficios penitenciarios mediante la simulación de la contratación laboral de las personas que han figurado en alta como trabajadores en estos dos años. La finalidad era que los trabajadores obtuvieran un contrato que les permitiera acreditar la acumulación de los periodos de carencia necesarios para solicitar prestaciones y/o subsidios de la Seguridad Social.
La semana pasada fueron detenidas siete personas, : J.J.M.R., de 39 años, cabecilla de la red; E.J.H., mujer de 57 años; F.G.H., de 27 años, M.D.J., de 33 años; E.G.G., mujer de 26 años; L.D.G., de 58 años; y M.A.P.L., de 29 años, todas ellas residentes en Miranda. Se estima que el fraude a la Tesorería General de la Seguridad Social asciende a la cantidad de 85.000 euros por el impago de las cuotas, estando aún sin valorar los importes obtenidos por prestaciones al desempleo.
Esta operación se enmarca dentro del Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Ministerio del Interior sobre coordinación entre la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en materia de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social suscrito en abril de 2013. Cabe recordar que hace apenas quince días se desarrolló también en Miranda de Ebro la “Operación Proper”, en la que fueron detenidas 14 personas y otras 14 en diferentes provincias, por la misma modalidad delictiva. En aquella ocasión, la mayoría de los trabajadores eran extranjeros, quienes además de las prestaciones obtenían autorizaciones de residencia y trabajo.