Los responsables de Atapuerca abogan por replantear el mapa evolutivo

Los últimos hallazgos obligan a “replantear” la actual clasificación de las especies

Arsuaga aboga por afrontar un debate científico en torno al cambio de paradigmas

Los responsables de Atapuerca abogan por replantear el mapa evolutivo Los codirectores de Atapuerca. GIT

La publicación en la revista Science de los resultados de la investigación en torno a los 17 cráneos localizados en la Sima de los Huesos, y los últimos hallazgos realizados en los yacimientos de Atapuerca podrían modificar el mapa evolutivo sobre el que trabaja actualmente la comunidad científica. Eso es al menos lo que opina el autor del estudio y codirector de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga, que esta mañana ha asegurado que la investigación llevada a cabo en los últimos años es “muy prometedora”. Tanto, que “nos obliga a replantearnos la taxonomía de la evolución mundial“.

“Antes de la Sima de los Huesos, todo lo que teníamos eran restos muy parciales”

En este sentido, la comunidad científica ya ha “iniciado el debate” en torno a la propuesta de los investigadores de Atapuerca. “La semana pasada tuvimos un primer foro de discusión en Francia, en el que nosotros pusimos sobre la mesa el tema de la taxonomía y de cómo se deben nombrar no sólo los fósiles de aquí, sino también todos los demás”. Y es que, “antes de la Sima de los Huesos, todo lo que teníamos eran restos muy parciales” que impedían establecer una clasificación evolutiva clara y precisa, pero “la Sima lo cambia todo”, ha señalado Arsuaga. “Hasta ahora no habíamos dispuesto de una información tan abundante y completa como la que tenemos hoy en día” y algunos de los postulados con los que se viene trabajando desde hace años podrían dejar de tener validez.

Así, se espera que a lo largo de los próximos meses se mantenga el debate en torno a la clasificación actual de las especies. “De momento se ha planteado la cuestión y se ha generado un debate” en el que ya han aparecido las primeras posturas. “Hay partidarios de mantener las especies” que hasta ahora estaban clasificadas, mientras que otros muchos científicos abogan por clasificar “muchas más”. Lo que está claro, a juicio de Arsuaga, es que ha llegado el momento de “replantear toda la taxonomía de la evolución mundial”. 

Gran foro de debate

El próximo gran foro de debate en torno a esta idea será el Congreso de la Unión Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas que se celebrará en Burgos entre el 1 y el 7 de septiembre. A partir de ahí, Arsuaga espera que el equipo de Atapuerca tenga una “propuesta formal” que pueda ser debatida en futuros foros, como el previsto en Florencia para finales de septiembre o el que se celebrará en Florencia el año que viene.

Sea como fuere, el codirector de Atapuerca considera que “los yacimientos están ahora mismo en el centro de la atención científica mundial” debido a los últimos hallazgos. Y esto no ha hecho más que empezar. En la trinchera aún queda mucho por descubrir y “seguiremos investigando y excavando” para “intentar saber más” en torno a los orígenes del hombre.