Las librerías de Castilla y León, pioneras con el sello de referencia cultural
Más de 40 libreros de Castilla y León se han reunido para concretar la implantación del sello
El proyecto lleva en marcha desde el año pasado
Más de 40 libreros de toda Castilla y León se han dado cita para debatir sobre la “Afirmación de las Librerías como referencia cultural en un ecosistema digital” y concretar la implantación de un sello de calidad que identifique a las librerías de esta comunidad, proceso iniciado el año pasado.
Castilla y León es hoy pionera en un movimiento de estas características, comparable al que se está desarrollando en otros países, cuyo objetivo fundamental es afirmar a las librerías como referencia cultural en el contexto de la irrupción de lo digital y de la contracción del consumo. En este sentido, Pilar Pérez Canales, presidenta del Gremio de Libreros de Castilla y León, afirmó que este sello pretende “diferenciar a las librerías” y convertirlas en lugares “donde se consuma cultura”, en las que el librero sea un “asesor cultural”.
La jornada comenzó con la experiencia de Grazia Gotti, fundadora de la famosa librería Stoppani en Bolonia, que contó cómo sacar adelante un proyecto librero de excelencia. Después, Txetxu Barandiarán, consultor del sector del libro y analista del mundo de la librería, continuó con la trasposición de la investigación sobre los clientes de las pequeñas librerías francesas a nuestra realidad. Aunque la parte central de la cita se dedicó al trabajo en grupo de las librerías presentes con Téciman, la empresa consultora que llevará a cabo el trabajo técnico para la asignación del sello, con el fin de dar a conocer los elementos del proceso e informar a sus protagonistas de los datos más prácticos.