El paro se reduce un 5,08 por ciento en Burgos en junio

Todavía quedan 29.052 personas inscritas como demandantes de empleo en el Ecyl

Solo 717 de los 11.578 contratos firmados en junio son indefinidos

El paro registró en Burgos un descenso del 5,08 por ciento durante el pasado mes de junio. Es el quinto mes consecutivo en el que desciende el número de desempleados, y lo hace además de manera significativa. Según los datos adelantados por el Servicio Público de Empleo, un total de 29.052 personas se encuentran inscritas como demandantes de empleo en las oficinas del Ecyl, es decir, 1.543 menos que hace ahora un mes y 2.775 menos que hace un año.

Estos datos sitúan a Burgos como una de las provincias con mejor evolución del desempleo de España y Castilla y León, donde también ha descendido el paro de manera significativa (un 3,85 por ciento y un 2,68 por ciento respectivamente).

Por sectores, el mayor descenso se ha registrado en la industria, donde el paro se ha reducido un 7,22 por ciento respecto al mes anterior. Sin embargo, aún quedan 4.383 personas inscritas como demandantes de empleo en este sector, señalado como clave por parte de los agentes sociales para la recuperación económica. También ha sido muy significativo el descenso del paro registrado en la construcción (5,46 por ciento) y en el sector servicios (5,44). Aún así, ambos sectores siguen sufriendo la consecuencia directa de la crisis y solo el de servicios acumula más de la mitad de los demandantes de empleo registrados en las oficinas del Ecyl de Burgos (16.938). Por su parte, el sector agrícola ha roto la dinámica del resto y ha registrado un incremento del 4,38 por ciento después del drástico descenso del pasado mes de mayo.

Mucha temporalidad

Eso sí, no todos los datos son positivos. Una vez más hay que hablar de la incidencia de la temporalidad. Sólo 717 de los 11.578 contratos firmados a lo largo del pasado mes de junio fueron indefinidos. Así, y a pesar de que el número de contratos se incrementó notablemente respecto al mes anterior (un 15,33 por ciento más), también se ha incrementado la temporalidad, pasando del 93 por ciento a casi el 94 por ciento.