UPyD aboga por renegociar a largo plazo la deuda de los consorcios

La formación rechaza refinanciar los créditos hasta 2016 porque retrasa el problema, no lo soluciona

Los terrenos de Villalonquéjar y el Desvío han perdido más de la mitad de su valor, lo que hace inviable cubrir las deudas con su venta

Roberto Alonso insiste en que los consorcios se disolverán en 2016 y el Ayuntamiento deberá asumir una deuda de 300 millones

Unión Progreso y Democracia vuelve a denunciar la grave situación a la que se enfrenta el Ayuntamiento de Burgos en relación con los consorcios de Villalonquéjar y del Desvío Ferroviario, insistiendo en que tendrá que asumir una deuda superior a los 300 millones de euros cuando, en 2016, ambos entes queden disueltos. Y es que el portavoz de la formación, Roberto Alonso, considera que sería “creer en los milagros” confiar en que la situación económica mejore y que los terrenos, tanto los de Villalonquéjar como los liberados del Desvío, se revaloricen, permitiendo a ambos consorcios equilibrar sus cuentas.

La formación rechaza la solución provisional a la que se ha llegado en el seno del Consorcio del Desvío Ferroviario, y que parece que será también la que se tome en el de Villalonquéjar: refinanciar la deuda con las entidades bancarias por un periodo de dos años, no afrontando el pago de las amortizaciones hasta el 2016, a la espera de que la economía mejore y se empiecen a vender terrenos. Roberto Alonso lo considera muy difícil, al mismo tiempo que recuerda que si para entonces los consorcios siguen teniendo pérdidas, se disolverán automáticamente.

Es por ello que UPyD plantea una renegociación a largo plazo, que no hipoteque el futuro del Ayuntamiento. En el caso del Consorcio del Desvío Ferroviario ya no se puede llevar a cabo, puesto que existe un acuerdo con las entidades financieras, pero todavía hay margen de maniobra en el Consorcio de Villalonquéjar. “No queremos trasladar mensajes negativos, pero sí ser realistas, porque el triunfalismo no nos lleva a ningún lado”, ha insistido Roberto Alonso. Sería un milagro que, en dos años, las cuentas de ambos consorcios se recuperasen lo suficiente para evitar su disolución.

Los datos

Alonso lo ve así tras conocer los últimos datos económicos durante las reuniones mantenidas el pasado viernes. El Consorcio de Villalonquéjar cerró 2013 con 51 millones de pérdidas, fruto de una devaluación de los terrenos en 47 millones, además de con una deuda de 129 millones. Mientras, las pérdidas del Consorcio del Desvío alcanzaron los 80 millones, valiendo los terrenos en estos momentos 76 millones menos, y la duda ronda los 173 millones. Con esos datos, y viendo como está el panorama, Alonso no ve viable que en dos años los terrenos recuperen su valor inicial y se puedan cubrir ambas deudas, que ascienden a 300 millones.

El portavoz de UPyD critica que el actual Equipo de Gobierno, empezando por el alcalde Javier Lacalle, no haya asumido las responsabilidades que le corresponde en este caso, dejando el problema a la próxima corporación municipal. Ahora se llega a un acuerdo con las entidades financieras y, ya en 2016, el que esté gobernando tendrá que asumir las consecuencias del mismo. Para Alonso lo que tendrían que haber hecho es buscar una renegociación a largo plazo, que permitiese solucionar el problema de manera efectiva.