Turalbur apuesta por vender Burgos en paquetes turísticos

La nueva directiva de la Asociación de Turismo Rural de Burgos por mejorar la promoción y la comercialización de sus asociados

Naturaleza, Gastronomía y ‘Eucharistía’, claves turísticas para la oferta nacional e internacional

Turalbur necesita incrementar sus 35 socios, cuando la provincia cuenta con 400 establecimientos

Iglesia de San Miguel de Cornezuelo. BC

Mejorar la promoción y la comercialización de los servicios ofertados por los socios, incrementar el número de alojamientos rurales que forman parte del colectivo e impulsar buenas relaciones con las administraciones, para que el turismo rural ocupe el lugar que le corresponde en nuestra economía, son los principales retos que se marca la nueva junta directiva de Turalbur. Francisco Hernansanz, hasta ahora vicepresidente, acaba de ser elegido como máximo responsable de la Asociación de Turismo Rural de la Provincia de Burgos, y tiene claro que va a “luchar para mejorar”.

La situación económica de crisis ha hecho mella en el turismo rural, sobre todo teniendo en cuenta que el 90% de los clientes proceden del territorio nacional. De ahí que, aunque se haya notado “una ligera mejoría, todavía estamos en números críticos”, explica Hernansanz. Es necesario plantear nuevas estrategias de promoción y difusión, tanto en el ámbito nacional como en el internacional. Nuestro país es mucho más que sol y playa, por lo que las administraciones deberían empezar a desarrollar políticas que apostasen por el turismo de interior.

Paquetes turísticos

Como este tipo de medidas no están en la mano de Turalbur, desde la asociación burgalesa van a trabajar por promocionar sus productos, en la medida de sus posibilidades. Para ello cuentan con la ayuda de Sodebur, entidad con la que pretender desarrollar paquetes turísticos exclusivos, vinculados a la Naturaleza, la Gastronomía y Ocio, y la exposición de ‘Eucharistía’. La iniciativa se la presentarán a lo largo de esta semana, siendo el objetivo final que estos paquetes pueda ofertarlos Sodebur en sus diferentes citas turísticas y ferias, así como en la Vuelta Ciclista a Burgos, donde contará con un stand.

Iglesia de San Miguel de Cornezuelo. BC

Iglesia de San Miguel de Cornezuelo. BC

Al mismo tiempo, la nueva directiva de Turalbur pretende incrementar el número de socios. En estos momentos la componen únicamente 35 de los alrededor de 400 establecimientos de turismo rural que existen en la provincia. El objetivo marcado para lo que queda de año es conseguir 10 nuevos socios y, para el 2015, otros 20. Eso sí, todo dependerá también del número de establecimientos que superen la criba del Decreto de Turismo Rural de Castilla y León, por el que la catalogación de los centros pasa a depender de ‘estrellas’, y no de las habituales ‘espigas’, cambiándose los criterios de evaluación.

De ‘espigas’ a ‘estrellas’

A finales de abril, Turalbur cuestionaba esos nuevos criterios de evaluación, asegurando que prestan más atención a la cantidad que a la calidad de los servicios que se prestan. En las primeras inspecciones, muchos establecimientos pudieron comprobar como, en el paso de espigas a estrellas, bajaban de categoría al no cumplir al 100% con todos y cada uno de los requisitos incluidos en el item. Por ejemplo, se podían perder los puntos asociados a accesibilidad por no disponer de un acceso señalizado, aunque sí se cuente con aparcamiento exclusivo o acceso privado.

De momento, según Francisco Hernansanz, las inspecciones van bien, pero siguen pendientes de que la Consejería de Turismo tenga en cuenta sus recomendaciones, para que el cumplimiento de la nueva normativa no se lleve por delante a muchos establecimientos que, siendo de los mejores, no consigan reflejar su calidad en ‘estrellas’. Para ello, el 28 de abril se reunieron con representantes del Gobierno Central, aunque la reunión más importante es la que deberían mantener con el director general de Turismo, puesto que de él depende la aplicación del nuevo decreto.