Los programas duales dan trabajo temporal a 36 desempleados
24 menores de 25 años se benefician del programa ‘Burgos Ambiental’, mejorando espacios naturales como el entorno de la Fuente de la Salud
Otros 12 parados realizan acciones de mantenimiento gracias al programa ‘Burgos Pinta’
Ofrecer una alternativa laboral a jóvenes y desempleados de larga duración al tiempo que se realizan intervenciones puntuales en diferentes puntos de la ciudad. Ese es el objetivo de los dos programas duales puestos en marcha por el Ayuntamiento este año. Dos programas que han entrado en su recta final y mediante los que se ha conseguido dar trabajo a 36 personas durante varios meses.
El primero de ellos, denominado ‘Burgos Ambiental’, ha permitido la inclusión laboral de 24 desempleados menores de 25 años durante 9 meses. Tal y como ha explicado esta mañana la concejala del área María José Abajo, el programa se ha dividido en dos módulos: jardinería y cantería, formados por 12 jóvenes cada uno. En este periodo se ha intervenido en la zona del Silo de Gamonal, en el colegio Fernando de Rojas, en San Juan de los Lagos o en la zona de la Fuente de la Salud, que ha sido visitada esta mañana por los responsables del programa.
Allí se ha mejorado todo el entorno de la Virgen del Álamo, uno de los lugares más emblemáticos del paraje de Fuentes Blancas. Según ha explicado la concejala, la actuación se ha centrado en la “retirada de las losetas de piedra caliza que tenían un cierto grado de deterioro, la consolidación del firme y la mejora de la accesibilidad”. Asimismo, se ha instalado nueva señalización en la zona y varios elementos de seguridad, como unas barandillas de madera.
‘Burgos Pinta’
En este caso, el desarrollo del programa ha supuesto una inversión de 273.477 euros, de los que la Junta de Castilla y León ha aportado 226.032, permitiendo así al Ayuntamiento financiar “sólo” el 30 por ciento de los trabajos, al igual que ha sucedido con el programa dual ‘Burgos Pinta’.
En este caso, la iniciativa, que también finalizará en agosto, tiene un calendario de 6 meses y ha permitido dar trabajo temporal a 12 parados de larga duración de más de 25 años de edad. El programa, que ha contado con un presupuesto de 71.715 euros, se ha centrado en actuaciones concretas de “mantenimiento” lugares como el polideportivo de San Pedro y San Felices, en el Vivero de la Quinta, en la Escuela Municipal de Dulzaina y en varios centros municipales de barrio.