Cinco de los heridos continúan ingresados en el HUBU

El parte médico confirma que en Urgencias se atendieron a 24 personas, 8 de las cuales permanecieron ingresadas por la noche

En estos momentos sólo están en el HUBU los dos menores, con quemaduras de 2º y 3º, y otros tres adultos

14 personas resultaron heridas con quemaduras y 10 por contusiones tras la avalancha

Cinco de los heridos continúan ingresados en el HUBU Un fallo en un fuego artificial provocó 24 heridos. IAC

Los 24 heridos durante el accidente de pirotécnica que tenía lugar en la noche de ayer en el Puente San Pablo de la capital burgalesa, dentro de la cuarta sesión de fuegos artificiales con motivo de las Fiestas de San Pedro y San Pablo, evolucionan favorablemente. De acuerdo con el último parte médico, sólo 5 de de ellos permanecen ingresados en el Hospital Universitario de Burgos. Se trata de dos menores, de 10 y 12 años, que se encuentran en la UCI con quemaduras de 2º y 3º grado, y tres adultos, afectados dos de ellos por por quemaduras y un tercero por una fractura.

En total, de las 24 personas que fueron atendidas por los servicios de Urgencias del HUBU sólo requirieron de ingreso 8: las 5 que aún se encuentran en el HUBU y otras 3 que han pasado la noche en Observación, pero que ya han sido dadas de alta. Según el parte médico, 14 de los afectados presentaban quemaduras de diferente consideración, fundamentalmente en la cara. Los que se encuentran en estado más grave son los dos menores, con quemaduras de 2º y 3º grado entre el 6% y el 10% del cuerpo. Sin embargo, evolucionan favorablemente, y de seguir así serán trasladados a planta, desde la UCI, esta misma mañana.

Los otros 10 heridos han sufrido contusiones de diferente consideración, siendo la más problemática la de una mujer que ha tenido que ser atendida en Traumatología de una fractura. El resto fueron dados de alta de manera inmediata.

Explosión en el Puente de San Pablo

El accidente se producía en la noche de ayer, sobre las 23:40. Acababa de comenzar la cuarta sesión de la Muestra de Fuegos Artificiales con motivo de los Sampedros 2014 cuando una carcasa pirotécnica caía a los pies de un grupo de espectadores, que se encontraban tras las vallas de seguridad habilitadas. De acuerdo con la información del concejal de Seguridad Ciudadana, Salvador de Foronda, la carcasa contenía pólvora y volvía estallar, lo que provocó las quemaduras en los heridos. Las contusiones se deben a la avalancha que se produjo tras el incidente.

Desde el Ayuntamiento de Burgos insisten en que se cumplieron con todas las medidas de seguridad, al mismo tiempo que aseguran que van a realizar una investigación para esclarecer lo sucedido.