Aumenta el consumo problemático de alcohol, cannabis y cocaína

La Diputación aportará este 2014 casi 200.000 euros para desarrollar 13 programas

La Fundación Candeal-Proyecto Hombre cumple 25 años desde su gestación

Aumenta el consumo problemático de alcohol, cannabis y cocaína Manuel Fuentes, César Rico y Isidoro Martín. IAC

La sociedad de las adicciones se incrementa con las generadas por las nuevas tecnologías. Además, el consumo problemático de alcohol, cannabis y cocaína se ha incrementado, según explica el director de Proyecto Hombre, Manuel Fuentes. El mayor problema de las adicciones es lo tarde que se reconocen y, consecuentemente, se tratan. Según Fuentes, “el problema es que se tarda entre 7 y 15 años en solicitar ayuda“. Esto genera un tratamiento de una mayor duración, más costoso y con un menor grado de rehabilitación.

Antes de que la adicción se produzca, la prevención y, en particular, la familia resulta fundamental. “La familia es un factor de protección de primer orden. El límite y la respuesta que el núcleo familiar ponga a los problemas es fundamental”, explica Manuel Fuentes. Esto no quiere decir que los padres sean estrictos, sino que sepan detectar a tiempo el problema de consumo y permitan cierta flexibilidad en el desarrollo personal de los adolescentes.

Firma del convenio

La Fundación Candeal-Proyecto Hombre y la Diputación de Burgos ha firmado un nuevo convenio de colaboración, por el cual, la entidad provincial aportará 192.166 euros para el desarrollo de 13 programas. 44 personas se verán directamente beneficiadas, además de las cientos de personas que participan anualmente en programas de prevención como en Moneo-Dédalo. El presidente de la Diputación, César Rico ha alabado el trabajo de la Fundación porque “desde el ámbito de la administración no podemos llegar, no sabemos hacerlo” ha dicho.