Santamaría: “Las peñas somos imprescindibles para los toros”
El presidente de la Federación de Fajas, Blusas y Corpiños avisa de los problemas que traerá el nuevo diseño del Coso
Miguel Santamaría insiste en el papel fundamental que juegan las peñas durante las fiestas, amparado en la ilusión y el trabajo desinteresado
Le gustaría que los burgaleses supiesen que las peñas son mucho más que fiesta y borrachera, que funcionan todo el año
Desde diciembre es el nuevo presidente de la Federación de Fajas, Blusas y Corpiños de Burgos. Reconoce que este año vivirá las Fiestas de San Pedro y San Pablo de un modo diferente, pero afronta el reto con ilusión. Le gustaría que los jóvenes se implicasen más en las directivas y trasladar a la sociedad que las peñas son mucho más que fiesta y borrachera. Está agradecido por el trato recibido desde el Ayuntamiento, aunque insiste en que la subvención se les queda corta. Son protagonistas de algunas de las novedades del programa, como el Día del Peñista, e insiste en que sin peñas los Sampedros serían muy tristes. Miguel Santamaría ha hablado con BurgosConecta.
¿Cómo afrontáis desde la Federación los Sampedros 2014?
Somos una junta directiva nueva, que cogimos las riendas de la federación el pasado mes de diciembre. Desde entonces, hemos estado planteando algunas novedades para las fiestas. Por tanto, las afrontamos con mucha ilusión, pero también con un poco de nerviosismo por ver cómo sale todo.
Una de esas novedades es el Día del Peñista, ¿qué se pretende?
“La vida de las peñas es El Parral. Es nuestra forma de salir adelante y tenemos que mejorarlo”
Hoy sábado, a las 11:00, nos acercaremos a la Plaza Mayor para pedir permiso al alcalde para comenzar las fiestas. Desde el balcón de la Casa Consistorial vamos a tirar una bota, llena de aire, de un metro y medio de alto por unos noventa centímetros de ancho, que se transportará hasta la Plaza del Rey San Fernando, por la calle Sombrerería y La Paloma. Se colgará del balcón de la sede de la Federación y permanecerá ahí durante todas las fiestas. La van a transportar 34 peñas, con sus socios y las charangas, por lo que va a haber mucho colorido. Y el objetivo es juntar a todas las peñas, demostrar que estamos unidos y que así se pueden hacer muchas cosas.
¿Cómo valoráis las actividades alternativas en Las Veguillas, otra de las novedades?
Es una iniciativa desarrollada por el Ayuntamiento y la Federación y está muy bien. Va dedicada a las peñas pero también al público en general, igual que el acto de la bota. Lo que pretendemos es que toda la gente se involucre. Y no es sólo quitar el botellón tradicional de las orillas del Arlanzón, sino ofrecer actividades a aquellas personas que no entran a los toros.
Otro acto que recae en las peñas y que es fundamental para las fiestas es la Cabalgata…
Este año hemos conseguido tres carrozas más, así que desfilarán 10, de las que 7 las han hecho las peñas. Echando cuentas, son 15 personas por carroza, trabajando todos los días de manera voluntaria. La aportación del Ayuntamiento no llega ni a la mitad del coste que supone hacerlas en condiciones: cuestan unos 4.000 euros y nos dan 2.500. Pero, si no hay más dinero, hay que hacerlo con ilusión y con trabajo, y buscando patrocinadores. Además, este año se ha adelantado la hora de salida, porque son más carrozas, pero intentaremos que sea más corta y dinámica, porque dicen que dura demasiado y es pesada.
¿Estáis satisfechos con la relación que mantenéis con el Ayuntamiento?
Sí, hasta ahora la relación va muy bien. Teníamos nuestros recelos, porque lo veíamos desde fuera y nos parecía que iba a ser complicado, pero no hemos tenido ningún problema ni con el Ayuntamiento, ni con el concejal José Antonio Antón, ni con los técnicos de festejos Pepa Ruiz y Enrique García. Los tres se han portado muy bien con nosotros.
“Los Sampedros sin peñas serían muy tristes. ¿Cómo se divierten los que no son peñistas?”
¿La aportación económica municipal es suficiente?
No, para nada. Nos dan 100.000 euros para 34 peñas, por lo que tocamos a unos 2.400 cada una. Sólo las charangas valen entre 900 y 1.000 euros por día, es decir, 5.000 la más barata para todas las fiestas. Nos dan la mitad y el resto lo cubrimos con El Parral, Fuentes Blancas, actividades organizadas por las peñas, las cuotas de los socios… Llegamos muy justos, pero si no hay más… La vida de las peñas es El Parral, porque en Fuentes Blancas se saca mucho menos. Es nuestra forma de salir adelante y tenemos que mejorarlo. Por ejemplo, hay que repetir la experiencia de la actuación musical de este año, que ha sido un éxito.
Sin embargo, las peñas son el alma de los Sampedros…
Eso pensamos nosotros también, pero si económicamente no se puede más, hay que hacerlo con ilusión, ideas, trabajo y buena voluntad. De esta última tienen mucho en el Ayuntamiento.
Por que, ¿qué serían unas fiestas sin peñas?
La pregunta te la hago yo: la gente que no está en las peñas ¿cómo se divierte en Sampedros? Creo que serían tristes, porque las peñas animamos las fiestas e intentamos que los burgaleses se lo pasen bien.
¿Nos falta mucho para llegar al nivel de implicación social que hay en Miranda?
Nos llevan muchísima ventaja, pero se está mejorando, y esperamos que con los nuevos actos, nos involucremos más todos. Espero una afluencia masiva de peñas, para intentar parecernos un poco a ellos.
La presencia de peñas y charangas en la Feria de Tapas os acerca también a los burgaleses…
Al principio no nos gustó mucho la idea, porque venía impuesta desde el Ayuntamiento y todo lo que se impone no se recibe bien. Pero, visto el visto el resultado del año pasado, e intentando mejorar la organización por parte de todos, en las peñas estamos muy ilusionados. Además, son actos que están muy bien y sirven para que nos demos a conocer, para quitar esa idea de que las peñas son sólo fiesta y borracheras; las peñas son mucho más, funcionan durante todo el año, y eso no se sabe.
Empecemos por aquí, ¿qué hacéis las peñas fuera de los Sampedros?
“Las peñas son mucho más que fiesta y borracheras”
Organizamos campeonatos de cartas, concursos para los niños, actividades para los chavales, excursiones, actos culturales, exposiciones… lo que pasa es que no lo damos a conocer. La nueva junta directiva de la Federación quiere que la sociedad burgalesa sepa qué es lo que hacen las peñas durante el año, y por eso vamos a hacer una memoria anual, en la que se recojan sus actividades.
¿Hay relevo generacional en las peñas?
Más debería de haber. Hay mucha gente joven, pero quieren fiesta y no cargos. El que está en un cargo, como yo ahora, las fiestas las vive de otra manera. Para que ellos las disfruten, yo las tengo que difrutar menos. Tendríamos que llegar a un acuerdo con los jovenes para que, durante el resto del año, sean ellos los presidentes, y en las fiestas ya somos nosotros. Tienen que involucrarse mucho más en las directivas, porque son los que dan las ideas y movilizan a la gente.
¿Qué os parece el cartel de los toros?
Yo no entiendo mucho de toros pero los peñistas me han contado que, con la premura con la que se sacó a concurso la Feria de este año y las limitaciones del pliego, se ha traído de lo mejor dentro de lo que se podía traer. Aunque también es verdad que alguno no piensa así. En lo que sí coinciden todos es en que las ganaderías son bastante buenas.
Se ha criticado en algunos sectores que se ponga una corrida de rejones en Día de San Pedro y San Pablo…
Pero la gente que entiende me dice que los rejoneadores que vienen son los mejores, y eso también hay que valorarlo. Poco más te puede decir de la Feria. Lo que sí te puedo decir es que la sintonía de las peñas con la empresa taurina ha sido estupenda. Hemos conseguido un ahorro de 5 euros, además de un abono juvenil, por el que los chavales hasta 17 años pagarán 30 euros por las corridas. También hay un abono plus con los tres festejos complementarios por 73 euros. Estamos contentos.
¿Y qué opinión os merece el proyecto de rehabilitación de la Plaza de Toros?
“Los jóvenes tienen que involucrarse más en las directivas, porque dan ideas y mueven gente”
Pues… si se ponen butacas, se va a reducir el aforo. No habrá sitio para los niños o los músicos de las charangas, que entran sin localidad. Hay que recordar que, según el convenio con el Ayuntamiento por el que se recibe la subvención, las peñas están obligadas a llevar las charangas hasta la Plaza, no a entrar pero… Con los asientos corridos siempre hay posibilidad de hacer hueco. Además, si se cierra, no se va a poder fumar ni meter bebidas alcohólicas. Las peñas llevamos 2.300 abonos fijos, así que somos indispensables para la empresa.
¿Han contado con vosotros para el proyecto?
Hasta ahora no.
¿La bajada de peñas necesita algún cambio?
Personalmente, creía que sí, porque todos los días es lo mismo. Pero ahora que se hace el concurso de charangas en la Feria de Tapas y las peñas bajan con ellas, se anima. Además, todos los días va a bajar una peña de Gamonal al centro, para que se mezcle con la fiesta. Lo que sí que hay que hacer es agilizarla, porque los días de fuegos artificiales llegamos muy justos.
¿Qué sobra y qué falta en los Sampedros?
No sobra nada y faltar… Por ejemplo, extender las actividades alternativas en Las Veguillas, no sólo a los tres días de fiesta, sino a los cinco de corridas. Mucha más animación en la calle por parte de las peñas. En cada barrio hay como mínimo una peña, así que se puede estar animando la fiesta; y más actividades de calle, porque si no estás en una peña, las fiestas son ‘Sota, Caballo y Rey’.
Además de San Juan del Monte, ¿algún otro referente debería tener Burgos?
Sí, Aranda. De hecho, la sorpresa con la que se concluirá el acto del Día del Peñista viene de ahí. En Aranda las peñas se involucran muchísimo en las fiestas y acogen a los visitantes muy bien.