Beatriz Saiz: “Las peñas le dan el ambiente a las fiestas”
La recién proclamada Reina Mayor de las fiestas de Burgos se muestra nerviosa e ilusionada ante el papel que va a desempeñar en los próximos días
No eliminaría ningún acto del programa, pero alargaría las verbenas
“Se podría proponer” que también hubiera reyes en los Sampedros
Ilusión, ganas de empezar y una amplia sonrisa son la respuesta que ha acompañado a todas las preguntas que le hemos hecho en la víspera de su proclamación a Beatriz Saiz, la nueva reina de las fiestas de San Pedro y San Pablo 2014. Futura maestra por vocación, acaba de terminar 2º de Magisterio, y como siempre ha querido trabajar con niños, no pierde el tiempo: entre semana da clases particulares de inglés y francés y es catequista en la parroquia de San Julián. Pero todo eso esta semana no cuenta. Comienzan las fiestas y Beatriz será una de las grandes protagonistas.
¿Qué significado tiene para ti la palabra ‘Sampedros’?
Fiesta, alegría. Este año emoción, ilusión y ganas de empezar ya. Nervios, también.
El año pasado fuiste la reina de la peña ‘Los Felices’, ¿sientes vértigo ante el salto a reina de Burgos?
Me parece que hasta que no me vea mañana subida en el balcón no me lo voy a creer. Cuando fui elegida hace ya dos meses, aunque me parece que fue hace solo dos días, el resto de damas y yo lo veíamos como si fuera algo más de nuestras peñas, no éramos conscientes de la que se avecinaba. Éramos tantísimas, 38 candidatas mayores y 40 pequeñas. Ayer cuando me puse el traje, no me lo creía aún.
¿Qué responsabilidad conlleva este papel?
Representar a la ciudad y a todos los burgaleses, no solo durante estos días, sino también, por ejemplo, en las Fallas de Valencia. Son muchos actos a los que acudir con buena cara, hay que estar a la altura y conlleva días en los que no podré salir. Pero supongo que si nos han escogido es porque confían en que demos la talla, y es lo que espero hacer.
¿Tendrás ocasión de estar con el traje de tu peña?
Hasta el lunes complicado. Pero evidentemente, el ‘sacrificio’ merece la pena (sonríe).
Pero el día de las barracas vais de calle, ¿no?
Nosotras a las barracas no vamos, solo las pequeñas. Las mayores iremos con el concejal de festejos a un concurso de cócteles por la noche en las casetas, una actividad que empieza este año. Vestidas de calle, claro.
Durante estos tres días, entonces, cambio de vestuario. ¿No te sientes incómoda con tu nuevo vestido?
“Vamos embutidas en el traje, pero te hace estar tiesa. Como hay que estar”
¿Y el peinado?
Esa es otra historia. Tenemos que ir tres o cuatro horas antes a peinarnos y arreglarnos. El sábado no sé si dijeron a las seis o siete de la mañana, pero vamos, muy pronto. Por eso llevamos el mismo peinado el día 27 y 28, desde la proclamación a la cena con las falleras, y otro distinto para el día de San Pedro y el de la cabalgata, 29 y 30.
Cuéntame un poco “tu programa” de las fiestas.
Mañana (ayer) será el pregón y la primera sesión de fuegos artificiales, que veremos con el alcalde. El sábado, el baile de los gigantillos y gigantones y el himno a Burgos en el Arco Santamaría. El domingo, día de San Pedro, subiremos prontísimo a peinarnos porque la misa es a las 10, y luego la ofrenda, donde se baila la jota.
Otros años solo bailaban las reinas, pero este bailáis todas, ¿no?
Sí, este año la corte es muy folclórica y solo había una que no sabía, así que la hemos enseñado, y bailamos todas.
O sea que damas y reinas formáis un buen grupo…
Sí. Hay muy buen ambiente, y más vale, porque tenemos que estar un año juntas. Así que, ¿quién querría llevarse mal? Nos conocemos porque todas hemos sido reinas 2013 de nuestras peñas, y hemos coincidido no solo el día de convivencia, también durante el curso en cenas como la de San Lesmes o la de la Hermandad de Peñas. Y bueno, con las pequeñas muy bien también, son unos cohetes.
¿Tenéis relación con las reinas y damas del año pasado?
Hablamos con ellas el día del parral y nos dijeron que disfrutemos del año al máximo, que acabaremos con ampollas y rozaduras pero que merece la pena.
De pequeña ibas a la peña ‘Las Mangas’ y desde hace cinco a la peña ‘Los Felices’, ¿cómo se viven los Sampedros desde dentro? ¿Mejor o peor que fuera de una peña?
Beatriz ha salido en la ofrenda floral desde pequeña
¿Qué sería de los Sampedros sin peñas?
Las peñas le dan el ambiente a las fiestas. Lo primero, en la bajada, luego las charangas y el concurso de las charangas. La música de las peñas anima a la gente, da vida.
¿Cuál es tu momento favorito de las fiestas?
Las bajadas de toros, estás con todas las reinas (el año pasado, claro), te lo pasas muy bien y conoces a mucha gente. Yo he hecho amigas que sé que van a durar para siempre. Este año, además, bajaremos el día de San Pedro a la barrera, con el alcalde. Algo que no se puede hacer siempre.
Veo entonces que te gustan los toros…
Sí, mucho.
Desde tu posición de reina, ¿qué le quitarías a las fiestas si pudieras?
¿Quitar? Nada. Lo tradicional está por algo, es muy bonito, y del resto del programa cuantas más cosas haya mejor, variedad y para todas las edades.
¿Y añadir?
De cambiar algo, alargaría las verbenas, pero eso ya depende de la normativa de no hacer ruido a determinadas horas. Supongo que no se puede hacer nada.
¿Qué opinas de que en Burgos haya reinas y no reyes?
Lo hemos pensado nosotras también. Se puede proponer (Risas).
En la víspera de la proclamación, ¿qué sensaciones tienes? Miedo, ¿quizá?
Miedo no, nervios. Mañana es el gran día, el que más vamos a recordar, porque empezamos realmente a ser reinas y damas. Nunca has estado ante tanta gente y hay que hablar claro, alto y que se te entienda, y yo siempre me acelero, se me agolpan las ideas. Pero tengo mucha ilusión y ganas de que todo salga bien, el tiempo acompañe y disfrutemos. Es lo que me ha repetido todo el mundo, que me divierta.
Y ahora que tienes altavoz, ¿cuál es tu mensaje para todos los burgaleses?
Que salgan a la calle, que se animen, que acompañe o no el tiempo son las fiestas y toca disfrutar. Así que les invito a participar con ganas en todos los actos organizados por el Ayuntamiento para todas las edades.