Villalonquéjar baja el precio del suelo para adaptarse al mercado
Las parcelas empezarán a venderse a un coste de entre 47 y 52 euros el metro cuadrado
Ibáñez asegura que, con los nuevos precios, ya hay iniciativas empresariales interesadas
Se desbloquea la llegada de Ten Brinke, con una parcela de 29.000 metros cuadrados para un gran parque empresarial
El Consorcio de Villalonquéjar rebaja el precio de venta de sus suelos con el objetivo de atraer iniciativas empresariales que generen actividad económica y creen empleo en la ciudad. La decisión se ha tomado esta mañana, en la reunión de los miembros del ente formado por el Ayuntamiento de Burgos y Fundación Caja de Burgos, tal y como ha explicado el portavoz municipal, Ángel Ibáñez. De este modo, el metro cuadrado en la cuarta ampliación de Villalonquéjar pasará a costar entre los 47 y lo 52 euros, una rebaja que se ajusta a los precios de mercado.
Ibáñez ha insistido en que la voluntad del Consorcio es “seguir fomentando la actividad económica e industrial”, poniendo a disposición de los empresarios parcelas que puedan utilizar para el desarrollo de cualquier tipo de proyecto. Una vez comprobado que los precios del suelo que se manejaban distaban mucho del precio de mercado, se ha tomado la decisión de reducirlos. Con este cambio ya cuenta con varias iniciativas empresariales que podrían estar interesadas en instalarse en Villalonquéjar en los próximos meses.
Proyectos en cartera
En total, se estaría hablando de proyecto que podrían ocupar unos 30.000 metros cuadrados, entre los 20.000 que busca una gran iniciativa a los 5.000 o 10.000 de otras más modestas. “Probablemente no todas cristalicen inmediatamente, pero ya sabemos que con ese nuevo precio hay más posibilidades”, ha asegurado el portavoz. Además, en la reunión se ha dado salida al bloqueo en torno al proyecto de Ten Brinke, el grupo empresarial que anunciaba a finales del pasado año su intención de crear un gran parque comercial en el polígono.
Las renegociaciones con las entidades financieras han impedido hasta ahora dar respuesta a la demanda empresarial. De acuerdo con la información de Ibáñez, se le adjudicará 29.000 metros cuadrados de suelo terciario y tendrán siete meses para que lleven a cabo todos los trámites urbanísticos necesarios. Posteriormente, la empresa contará con otros cinco meses para la solicitud de las licencias y su concesión. Los plazos que maneja el Consorcio es que, de aquí a un año, Ten Brinke ingrese los 4,2 millones de euros que le costarán los suelos de Villalonquéjar.
Se trataría de una importante inyección económica par Desde la oposición, PSOE e IU se han abstenido en la votación de los acuerdos alcanzados, una actitud que ha sido recriminada por Ibáñez. El portavoz critica que miembros de la oposición no quieran colaborar “en lo que son estrategias básicas para la ciudad, como generar actividad económica y empleo”.