Santos pide al Consorcio impugnar la adjudicación del Bulevar
El Consorcio tiene la encomienda del Ayuntamiento para gestionar las obras relacionadas con los suelos del desvío y el bulevar
El socialista considera que debería ser el ente, y no el Consistorio, quien tramitase la prolongación Parralillos-Fuentecillas
Antonio Fernández Santos insiste en que, en 2016, habrá que asumir 51 millones de euros de golpe
El Consorcio del Desvío Ferroviario debería impugnar el acuerdo de la Junta de Gobierno Local por el que se adjudican a Herrero-Temiño las obras de prolongación del Bulevar entre Parralillos y Fuentecillas. El concejal socialista Antonio Fernández Santos recuerda que el Consorcio tiene la encomienda del Ayuntamiento de Burgos para gestionar todas las obras relacionadas con los suelos liberados del desvío, así como las relativas al propio bulevar. Es decir, le correspondería al Consorcio y no al Consistorio gestionar la adjudicación de los trabajos de prolongación.
Antonio Fernández Santos considera “una cacicada de Lacalle” que la gestión de las obras del Bulevar se haya llevado a cabo de la manera en la que se ha hecho, obviando lo que lleva años siendo de la misma manera. Así se lo ha hecho saber a los diferente miembros del Consorcio durante la reunión mantenida esta mañana, pero no se le ha hecho mucho caso, puesto que los representantes de las dos entidades de ahorro participantes (Caixabank e Ibercaja) son “invitados de piedra”, que no tienen ni voz ni opinión en lo que allí se gestiona, asegura el socialista.
51 millones en 2016
“En esta ciudad, decir la verdad es poner palos a las ruedas”
Al mismo tiempo, Santos ha vuelto a recordar que la refinanciación de la deuda, retrasando el pago de las amortizaciones hasta el 30 de enero de 2016, va a suponer que, a partir de esa fecha, se tengan que asumir de golpe 51 millones de euros, correspondientes a los pagos de los años anteriores, más los propios de 2015. La situación en la que se encontrará el Ayuntamiento de Burgos será muy complicada, sobre todo si el Consorcio no presenta cuentas saneadas y tiene que disolverse, dado que aún no se ha determinado si asumiría en solitario la deuda de 166 millones de euros.
El socialista responde a las críticas de Ángel Ibáñez, quien asegura que la oposición se dedica sistemáticamente a “poner palos en las ruedas”, afirmando que “en esta ciudad, decir la verdad es poner palos en las ruedas”. Aún así, desde el PSOE continuarán con su política.