La Vuelta a Burgos contará con 14 puertos de montaña
El recorrido de la Vuelta de este año incluye también 12 metas volantes y dos finales en alto en el Castillo y las Lagunas de Neila
La contrarreloj de la última jornada tendrá un recorrido de 12,4 kilómetros
El Instituto para el Deporte y la Juventud (IDJ) de la Diputación de Burgos ya tiene perfiladas las cinco etapas de la Vuelta a Burgos de este año. Tal y como ha confirmado hoy la institución, la ronda burgalesa contará en esta ocasión con un total de catorce puertos de montaña, doce metas volantes, un final en alto en El Castillo, otro de alta montaña en las Lagunas de Neila y una contrarreloj individual de 12,4 kilómetros.
Una vez más, la prueba arrancará en el Museo de la Evolución Humana, desde donde partirá una etapa de 143 kilómetros en la que se superará el Alto de los Buitres (3ª categoría) y el alto del Castillo, que se ascenderá en dos ocasiones. El primer paso por el Castillo se realizará en el kilómetro 131 y, tras un circuito alrededor de la capital, se volverá a ascender para cerrar la etapa.
La segunda jornada, que se desarrollará entre Briviesca y Villadiego, cuenta con otro puerto de tercera categoría en su recorrido. En esta ocasión será el Altotero (3ª categoría) el protagonista de una etapa eminentemente llana que también contará con metas volantes en Poza de la Sal (Km.31), Melgar de Fernamental (Km.56) y Sasamón (Km.80).
El plato fuerte de la Vuelta de este año llegará la tercera jornada con la celebración de la etapa reina, cuyo recorrido será idéntico al del año pasado. Bajo la denominación de Comarca de Pinares, los corredores tomarán la salida a los pies de la Casa de la Madera, del paraje del Comunero de Revenga. Desde este punto hasta lo alto de las Lagunas de Neila (Categoría Especial), los corredores tendrán que superar 170 kilómetros y hasta siete dificultades montañosas. El Alto del Cargadero (2ª categoría) y el del Collado (2ª categoría) se ascenderán dos veces cada uno. También se superará el Pasil de Rozavientos (1ª categoría) y el Collado de Vilviestre (3ª categoría) antes de afrontar las duras rampas de las Lagunas de Neila, donde finalizará la etapa.
Etapa ‘rompepiernas’
La cuarta jornada (Medina de Pomar-Villarcayo. 142 Km.) tendrá un trazado de continuas subidas y bajadas aunque las tres dificultades montañosas puntuables sean de tercera categoría: El Alto de la Ribera (Km.47), el Alto de las Hoyas (Km.96) y el Alto de Retuerta (Km.121). En esta etapa del sábado, 16 de agosto, las Metas Volantes coincidirán al paso de Quincoces de Yuso (Km.26), San Pantaleón de Losa (Km.36) y Soncillo (Km. 98).
Finalmente, el domingo, 17 de agosto, llegará una de las grandes novedades de la presente edición con la disputa de una contrarreloj individual (CRI) de 12,4 kilómetros. Se trata de un trazado eminentemente urbano que transitará por las calles de Aranda de Duero y que servirá, además de promocionar Las Edades del Hombre, para poner el punto final a la XXXVI Vuelta a Burgos.