La Junta participará en la ampliación y gestión de Abajas

Diputación y Junta llegan a un principio de acuerdo para que Somacyl se haga cargo de la construcción y gestión del segundo vaso del vertedero

Suárez espera que este acuerdo permita reducir la tasa de residuos a partir de 2017

Somacyl también se encargará del sellado del primer vaso del vertedero

La Junta participará en la ampliación y gestión de Abajas Vaso de Abajas. BC

Tras “muchos meses” de negociaciones a varias bandas, la Junta de Castilla y León ha alcanzado un principio de acuerdo con la Diputación para participar en la construcción del segundo vaso del vertedero de Abajas y en la gestión del mismo a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl). Así lo ha confirmado esta mañana el portavoz del equipo de Gobierno de la Diputación, Borja Suárez, que ha dado cuenta de la recepción de la propuesta de convenio entre las diferentes administraciones y el Consorcio Provincial de Residuos. Un convenio que, según ha destacado Suárez, supondrá una rebaja “sustancial” de la tasa de residuos a partir de 2017.

La participación de Somacyl permitirá ahorrar en la construcción del segundo vaso

Las principales líneas de colaboración de la Junta serán tres. Por un lado, será Somacyl la que se encargue de construir el nuevo vaso en el todavía vertedero municipal. El coste de la ejecución de ese proyecto se verá reducido sensiblemente con su participación, ya que la sociedad pública gestiona fondos europeos y además no ha de asumir costes paralelos, como el IVA. Según Suárez, esta situación permitirá “generar economías” dentro del Consorcio, que ya ha ido recaudando el dinero necesario para la construcción del nuevo vaso a través de la tasa “cobrada a todos los burgaleses”.

Una vez construido este segundo vaso, Somacyl asumirá la gestión del mismo utilizando una fórmula que ya está operativa en otros dos consorcios provinciales de la comunidad. A juicio del portavoz de la Diputación, esta colaboración supondrá también una “mejora” del servicio, ya que la experiencia de Somacyl ayudará a gestionar de manera más correcta todo el vertedero.

Paralelamente, Somacyl también se encargará del proyecto de sellado del actual vaso, el cual verá ampliada su capacidad un 15 por ciento durante los próximos meses para dar respuesta a las necesidades de la provincia hasta que se ejecute el segundo vaso. En este caso, el acuerdo de la Junta involucra únicamente al Ayuntamiento de Burgos, actual propietario del vertedero y encargado de su sellado definitivo.

En principio, el acuerdo, que será revisado y complementado a lo largo de los próximos meses, se ratificará en “el último trimestre del año” y entrará en vigor a lo largo de este ejercicio. A partir de ahí, se ha planteado un escenario temporal para el convenio de 15 años durante los cuales se entiende que el servicio estará asegurado.

Demanda histórica

Con este principio de acuerdo se da respuesta a una de las demandas más importantes de los últimos años. La inexistencia de un vertedero de titularidad provincial obligó al Consorcio a arrendar el vaso de Abajas, titularidad del Ayuntamiento de Burgos, lo que a lo largo del tiempo ha ido generando una deuda con el Consistorio burgalés asumida directamente por la Diputación que “ya está solucionada”. En este sentido, muchas han sido las voces que han exigido la participación de la Junta de Castilla y León en todo el proceso siguiendo el ejemplo de otras provincias, pero hasta ahora no se había alcanzado ningún compromiso.

La Diputación calcula un ahorro de 6 euros sobre la tasa

Pero sin duda, la mayor repercusión que tendrá el acuerdo alcanzado con la Junta se verá en el precio de la tasa que cobra el Consorcio a todos los hogares de la provincia por la gestión y tratamiento de los residuos. Según los cálculos realizados por el equipo de Gobierno provincial, el nuevo modelo permitirá abaratar el precio del servicio “unos 6 euros” a partir de la entrada en funcionamiento del segundo vaso.

Cambios en el Consorcio

Por su parte, el nuevo escenario que se abre para el Consorcio quiere ser aprovechado para mejorar su estructura interna. Así, el portavoz del equipo de Gobierno también ha adelantado que la intención es que, una vez ratificado el acuerdo con la Junta, se “modifiquen los estatutos” para que el modelo sea “más razonable”. También habrá que modificar el protocolo firmado semanas atrás entre la Diputación y el Ayuntamiento de Burgos, el cual contiene varias cláusulas que no tendrán sentido una vez se firme de manera definitiva el acuerdo.