La familia, el mejor método antidroga
Un estudio denominado ‘Eficacia de la Prevención Universal’ demuestra la necesidad de formación de las familias en materia de droga
El 70% de los padres reconocen no saber cómo actuar si descubren que sus hijos consumen
Uno de los pocos estudios en materia de prevención base de España
Proyecto Hombre ha presentado su estudio ‘Eficacia de la Prevención Universal’, uno de los pocos que pueden encontrarse a nivel nacional. La asociación decidió hacer este estudio cuando, tras varios años realizando el curso Moneo, se preguntaron si estaba siendo realmente efectivo su programa de prevención.
El estudio realizado por el área de formación e investigación, con Fernando Pérez a la cabeza, ha concluido que la familia y la comunicación dentro de ésta, es el mejor factor para resolver los problemas de droga de los jóvenes. Pero para que la familia sepa cómo actuar, en caso de tener que hacer frente a esta situación, Proyecto Hombre realiza talleres y conferencias que alcanzan a más de mil personas al año.
La muestra de 144 personas, se ha dividido en dos grupos, uno que de ellos, formado por el 26%, no recibió información previa sobre herramientas para actuar ante el consumo. El otro, un 74% de la muestra, había asistido antes a charlas en las que se les instruyó para saber cómo responder a una situación de consumo en sus hijos. En la mitad de los aspectos evaluados, en doce, la mejora es significativa en la muestra que había asistido a talleres de prevención. Motivo por el cual, la respuesta y el ánimo a seguir trabajando en labores de formación, está cubierta.