Gómez: “Está muy claro que la Investigación no es una de las prioridades del Gobierno”
La UBU acoge la Comisión Sectorial de I+D+I en la que 50 responsables de las distintas universidades españolas pondrán en común sus preocupaciones
El 60% de la I+D+I que se hace en España sale del ámbito universitario
50 de los máximos responsables de Investigación en las universidades españolas se han citado en Burgos para asistir a la Comisión Sectorial de I+D+I, perteneciente a las Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE). Durante la jornada se debatirán los retos que tiene el sector por delante y, sobretodo, los problemas para desarrollar su trabajo en el marco educativo. El presidente de la Comisión Sectorial de I+D+I, José Carlos Gómez, no ha dudado en asegurar que “la sectorial de Investigación tiene mucho que hacer”. Haciendo balance, la investigación que se hace en las universidades, supone el 60% de toda la investigación que se hace en España. Esto, sin embargo, no es suficiente para “algunas personas a las que hay que convencer de que las universidades son fundamentales para el desarrollo del país”, explica Gómez.
La Investigación en España
El, también, rector de la Universidad de Cantabria ha sido muy claro: “en estos años la investigación ha sufrido tremendamente en España, a pesar de los esfuerzos que se están haciendo desde la Secretaría de Estado. Estamos tremendamente preocupados por la tasa de reposición en las universidades, por la financiación y por los recursos humanos. Está muy claro que la Investigación no es una de las prioridades del Gobierno”. Juan Carlos Gómez también ha sido crítico con su propio ámbito, “la sectorial tienen que ver las cosas que funcionan, las que pueden mejorar y todas las que no funcionan que son muchas”.
A la jornada que se desarrollará a lo largo de todo el día en la Universidad de Burgos, también ha asistido Marina Villegas, directora general de Investigación Científica y Técnica del Ministerio de Economía y Competitividad. Villegas es consciente de que el Estado tiene que mejorar: “es verdad que hay que poner la Investigación en un punto mejor y en eso estamos”. La presencia de la directora general sirve para, como ella ha dicho para “dialogar con los rectores y especialmente con los vicerrectores de Investigación para saber si las medidas que queremos implementar en un futuro, van a encajar en el sistema”.